Contra el trip que ataca a las fresas, solo la lucha química ya no da respuestas satisfactorias. Sin mencionar que las cadenas de GDO en toda Europa imponen límites cada vez más restrictivos en el campo de los residuos. En los últimos años, contra los trips se ha afianzado definitivamente la lucha integrada o biológica mediante el uso de insectos depredadores. En este caso específico, Orius laevigatus.
"Se trata de un antocórido depredador, explican Francesco Bravaccini y Stefano Foschi de Bioplanet, que se usa ampliamente para el control de trips, en particular Frankliniella occidentalis. Su principal aplicación de éxito ocurre en cultivos hortícolas en invernadero y en campos abiertos, con interés particular en la fresa, pero también es efectivo para los pimientos, las berenjenas y algunos ornamentales. Todas las etapas del depredador se alimentan activamente de trips, aunque pueden usarse como fuente alimenticia alternativa polen y otros fitófagos, incluidos ácaros, pulgones u otros pequeños insectos".
En ambientes protegidos y definidos como un invernadero de túnel, el lanzamiento de insectos útiles representa una forma efectiva y sin residuos de proteger la producción. Desde finales de enero en adelante, en el sur de Italia, en las zonas más adecuadas para las fresas de Basilicata y Campania, la lucha contra el trip se vuelve fundamental.
"Al igual que su presa, continúa Bravaccini, Orius laevigatus también prefiere quedarse en las flores, especialmente si son ricas en polen, del cual se nutre incluso en ausencia de presas. El adulto, de aproximadamente 3 mm de largo y negruzco, es muy móvil y voraz. En las etapas juveniles son más claros y no tienen alas, pero siguen siendo depredadores móviles y activos. A una temperatura de 25°C, el desarrollo de huevo a adulto lleva un par de semanas".
Orius laevigatus se distribuye en botellas que contienen 500 y 1000 unidades. Es necesario realizar lanzamientos repetidos, de unas pocas unidades por metro cuadrado, comenzando antes de que aparezcan numerosos trips, porque la prevención es la mejor arma. La mayor efectividad tiene lugar cuando se evita el asentamiento de depredadores en el cultivo.
Incluso la araña roja es un parásito que afecta a la fresa, pero generalmente las armas disponibles para el agricultor son más efectivas. Phytoseiulus persimilis es un fitoseido depredador usado con éxito en todo el mundo, para la lucha biológica contra la araña roja (Tetranychus urticae), en varios cultivos hortícolas y ornamentales, incluida la fresa. El desarrollo en condiciones óptimas también es más rápido que el de su presa.
El cuidado en la uniformidad de la distribución dentro de la parcela es muy importante. Para obtener el mejor resultado, es importante comenzar el programa de lanzamiento temprano, ya en presencia de las primeras arañas aisladas, y mantener un buen nivel de humedad relativa en el hábitat. Las cantidades totales de lanzamiento varían desde un mínimo de 5-6 hasta 20-25 por metro cuadrado. Los paquetes son de 2,000 o 10,000 unidades.
Contactos:
Bioplanet
Via Masiera I, 1195
47522 Cesena
Email: [email protected]
Web: www.bioplanet.eu