Gracias a la información obtenida de fuentes informadas, FreshPlaza está poniendo al día a sus lectores sobre las perspectivas a corto plazo para el mercado del kiwi.
Kiwi Hayward
La venta de kiwis de pulpa verde se ha acelerado desde finales de diciembre, gracias a la salida de productos de Nueva Zelanda del mercado europeo. La primera quincena de enero de 2019 también mostró signos alentadores, con una liquidación de existencias nacional del 30% superior a la misma quincena de 2018.
Particularmente activa es la demanda de grandes calibres, dada su escasa disponibilidad tanto en Italia como en Grecia. Por lo tanto, entre los operadores, hay cierto optimismo, con el objetivo de aumentar los precios, sobre todo en los calibres más altos, a partir de las próximas semanas (gracias también a la tracción de la demanda interna). Esta tendencia al alza de los precios también debería afectar posteriormente a todos los demás calibres.
De hecho, los precios actuales son aproximadamente 0,50-0,60 €/kg más bajos que en el mismo período de 2018, con un valor solo un 6% superior.
Kiwi amarillo
El calibre del producto ha sido entre medio y bueno (decididamente, más alto que en 2017); la comercialización de la variedad G3 (SunGold Zespri) ha terminado en Europa, mientras que Jintao y Dorì están en plena comercialización. Buena demanda con precios estables.
Se confirma la popularidad de las variedades de pulpa amarilla entre el consumidor europeo.
Kiwi rojo
Las muestras y las pequeñas cuotas vendidas han despertado el interés y creado expectativas para los próximos años.