¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Miguel Benjumea, de Surexport: "Un programa propio de variedades para diferenciarnos"

"Cada vez se rompe más con la temporalidad del consumo de berries"

Finca "El Álamo, en Almonte, con alrededor de 400 h de regadío.

 

En los años 90, una familia de origen valenciano decidió comenzar con el cultivo de la fresa mediante alquiler de tierras en la zona del entorno de Doñana en Huelva, dando lugar al nacimiento de lo que hoy es Surexport, la empresa privada que más volumen de fresa y otros berries produce en toda Europa. Ahora son 3 hermanos quienes llevan las riendas de esta empresa familiar que pronto abrirá su nueva central con oficinas de más de 20000 metros cuadrados equipada con la última tecnología en manipulación y envasado de berries y desde donde se gestionará toda la fruta fresca que manejan. FreshPlaza visitó sus plantaciones y una de sus centrales de envasado en Almonte. 


“Desde el principio el modelo comercial de esta empresa, a diferencia del resto de actores del sector, se ha basado en la búsqueda de los clientes antes de producir la fruta así como en mantener acuerdos estables de suministro para toda una campaña, siempre con la vista puesta en las grandes cadenas de supermercados de toda Europa como cliente final de nuestra fruta. Entendemos que es fundamental para mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda y poder crecer de forma sostenible”, cuenta Miguel Benjumea, adjunto a dirección de Surexport.


El cultivo de la fresa fue el que inició su andadura, y hasta el día de hoy sigue siendo la punta de lanza de una compañía que mueve alrededor de 40 millones de kilos anuales. Con el tiempo fueron ampliando las fincas de fresa y empezaron a introducir también la frambuesa, el arándano y la mora. Actualmente cuentan con alrededor de 1300 hectáreas de frutos rojos, un 45% de las cuales son de fresa, 35% de frambuesa y un 20% de arándano.


Para diferenciarse, entre otros factores, Surexport apuesta por su propio programa de variedades. “Antiguamente nos diferenciábamos más en las presentaciones y envases, pero desde hace más de diez años nos apoyamos en la comercialización de nuevas variedades, gracias a nuestros campos de ensayo y nuestros acuerdos con obtentores. En 2008 obtuvimos nuestro primer acuerdo con variedades exclusivas de fresa con nuestros clientes y desde entonces, todos los años disponemos de nuevas variedades. Para este año contamos, entre muchas otras, con las nuevas variedades de fresa Inspire y Renewall”.


El mercado británico representa una parte importante de las ventas de Surexport, siendo por ejemplo, en la actualidad, uno de los principales proveedores de berries de la cadena de supermercados Tesco. “Fuimos de los primeros exportadores de fresa en llegar al mercado británico, que es muy exigente, pero también aporta un interesante diferencial de precio si eres capaz de ofrecer un servicio que satisfaga las necesidades del cliente”, indica Miguel Benjumea. “Además, es un mercado muy maduro en el consumo de frutos rojos, tanto que demandan un suministro constante durante todo el año, y eso nos impulsó a trabajar en ello diversificando nuestras zonas de producción hasta conseguir un suministro estable durante todo el año. Esta tendencia de romper con la temporalidad del consumo de los berries, se va extendiendo poco a poco a otros mercados, como es el caso de España”, añade.


Actualmente, Surexport dispone de toda la gama de frutos rojos con suministro constante durante los 12 meses del año. “En España producimos fresa sobre todo en Huelva, y para la producción de verano contamos con Galicia y Portugal, cuya producción se extienden desde el mes de mayo hasta Noviembre. También disponemos de plantaciones en Marruecos, tanto en el norte como en el sur, con objeto de tener producción entre los meses de noviembre y marzo, que es cuando ya tenemos altos volúmenes en Huelva de nuevo. En frambuesa, disponemos de producciones tanto en Huelva como en Galicia, Marruecos, Portugal y también en Kenia, desde donde se destinan exclusivamente a Reino Unido.


En Surexport se controla todo el proceso, desde el cultivo de la fruta hasta su manipulación y comercialización, evitando intermediarios y pactando los volúmenes y los precios de campaña para intentar amortiguar o evitar las oscilaciones del mercado. El 80% de las ventas de esta compañía se realizan fuera de España. La compañía dispone de una filial en Holanda con un buen soporte logístico, para la exportación en el norte de Europa y países del Este. “Para llegar a destinos fuera de la UE, el gran reto es la distancia. No obstante, somos de los pocos que conseguimos enviar fresa a países escandinavos como Dinamarca, con una calidad óptima porque disponemos de la variedad Victory, cuya vida útil es superior a la vida útil media del resto de variedades de fresa existentes en el mercado”.


De acuerdo con Miguel Benjumea, uno de los berries que más está creciendo es el arándano. “Están llevándose a cabo campañas de promoción del consumo de arándano en todo el mundo. Sólo en España ya se ha incrementado notablemente la demanda en los últimos años y ahora todas las cadenas de distribución disponen de arándano en sus estantes, aunque aún nos queda mucho por recorrer.


Falta de mano de obra y restricciones de agua para riego, las amenazas en Huelva
De acuerdo con Miguel Benjumea, la zona productora de Huelva puede verse seriamente amenazada por la falta de mano de obra especializada y las restricciones de agua para el riego de las plantaciones.

Urbanización en la finca "El Álamo", con capacidad para 1000 trabajadores. 

 
“El año pasado llegamos a disponer de hasta 4000 personas trabajando en los momentos de plena campaña de Huelva, ya que muchos cultivos coinciden en su momento de máxima cosecha. Si bien lo más fácil para nosotros sería contratar a trabajadores locales, estos, en su mayoría, prefieren otros trabajos y no se ven atraídos por el campo. Esto nos lleva a buscar mano de obra extranjera, con las dificultades que esto conlleva. Disponemos de trabajadores de Marruecos y países del Este, ya que contamos con oficinas en Bulgaria y Rumanía para la gestión de contratación de personal. Es muy complicado contratar a tanta gente todos los años, ya que hay que dar muchos pasos para ello, desde la obtención del permiso de trabajo en España hasta la apertura de cuentas bancarias, cuyos trámites ralentizan mucho el proceso. Disponemos de urbanizaciones de alojamientos perfectamente acondicionados y organizados donde tenemos que gestionar también la convivencia de tantas personas con distintas nacionalidades y tan diferentes costumbres”.

En muchos casos, los alojamientos para los trabajadores inmigrantes tienen mejores condiciones que en su país de origen.


Respecto a las restricciones de agua, que afectan sobre todo a la zona del Condado de Huelva, vienen dadas por el plan hidrológico nacional, que establece límites de disponibilidad de agua en función de los cultivos. De hecho, en los últimos años muchos agricultores han desplazado sus plantaciones a las zonas Lepe y Cartaya por la escasez de tierras con disponibilidad agua legal en la zona del condado, y por encontrarse de pronto, tras mucho tiempo produciendo en dichas zonas, con que sus plantaciones son ilegales. “Nosotros nunca hemos plantado sin tener la certeza de que el terreno es agrícola y que cuenta con la pertinente concesión o dotación de agua, y por eso no estamos sufriendo este problema. No obstante, resulta difícil de comprender que la fresa, que se planta cada año y tiene un ciclo de producción de unos ocho meses, tenga la misma dotación de agua que el arándano, que al tratarse de un arbusto perenne, hay que mantener durante todo el año”, manifiesta Benjumea.

“La IV Gama tiene mucho futuro en España”
Un 5% del negocio de Surexport se destina a la fruta congelada y otra parte con marcado crecimiento y mucho futuro se destina a la fruta cortada. De hecho, la compañía posee el 50% de participación en PrepWorld Spain, que se lanzó en octubre de 2018, junto a la participación del otro 50% por la compañía inglesa BerryWorld. “El consumidor va dejando de ver las frutas como un producto de temporada y busca cada vez más la comodidad y la conveniencia. Creemos que hay mucho futuro para la IV gama en España, país en el que comercializaremos, de momento.

 

 

Para más información:
Miguel Benjumea
Surexport
T: +34 959 451 550
miguelbenjumea@surexport.es
www.surexport.es