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Daniel Velo, de Plus Berries: "Alcanzamos el máximo nivel de especialización"

"Suministrar mora en la principal cadena de España todo el año nos consolidará en este mercado"

Hace más de 20 años, los hermanos Daniel y Javier Velo decidieron aprovechar las tierras forestales y agrícolas de su padre, para apostar por un cultivo que nunca se había plantado antes Huelva y que les iba a diferenciar en medio del ‘boom’ de la fresa: la mora. Desde entonces, Agrícola el Bosque, como se llama esta empresa que forma parte del grupo Plus Berries, se ha convertido en un especialista y referente indiscutible de este berry, con alrededor del 50% de su producción en Huelva.

Su sede se encuentra en la finca El Bosque, en Lucena del Puerto, cuya finca cuenta con una dehesa de bosque mediterráneo en el entorno de Doñana donde conviven en perfecto equilibrio la agricultura y un ecosistema con amplia biodiversidad, además de una rica historia que se remonta a los duques de Medina Sidonia, en el siglo XV, aunque apenas quedan restos del castillo que en sus tiempos se imponía en una de sus colinas.

Daniel Velo 


“En los últimos 7 años hemos crecido significativamente de una sola explotación a 7, repartidas en las zonas productoras de Rociana, Moguer, Palos de la Frontera, Cartaya y Lepe, alcanzando alrededor de 1400 toneladas de mora anuales” cuenta Daniel Velo, socio de Agrícola El Bosque. “Aunque se trata de un salto cuantitativo, nuestro modelo de negocio se basa en generar primero la demanda, expectativa de compra para poder programar la producción según nos piden nuestros clientes, evitando que se den fluctuaciones de mercado que pueden perjudicarnos”, añade.


Si bien empezaron produciendo solamente durante la estación natural en Huelva, entre abril y mayo, tras todos estos años de experiencia e investigación, han conseguido romper con la estacionalidad y producir mora durante todo el año. Para ello cuentan este año además con un invernadero multi capilla de 5 hectáreas para la producción en invierno, donde se desarrollan dos ciclos productivos durante el periodo, garantizando la máxima eficiencia en los procesos productivos.

 

 


Uno de los grandes logros que ha conseguido esta empresa es la incursión en el mercado nacional, ya que desde el año pasado ha entrado a ser proveedor de Mercadona, la cadena de distribución más importante en España. “Aunque geográficamente es el más cercano, el mercado español siempre ha sido el más lejano en consumo de berries, sobretodo de mora. Las promociones de sus beneficios para la salud realizada por Plus Berries en colegios, redes sociales y otros medios, han sido clave, además de que hemos conseguido una variedad que, junto a las técnicas de cultivo desarrolladas en todos estos años, aporta ese sabor dulce que tanto gusta al consumidor español. El hecho de trabajar con Mercadona y que podemos suministrar todo el año, nos permitirá consolidarnos en este mercado”, señala Daniel Velo.


Fuera de España, Plus Berries distribuye sus moras en mercados principalmente en Europa. “Reino Unido ha sido siempre un mercado con consumo tradicional de berries, mientras que en los últimos años la demanda en Alemania ha crecido muchísimo. En el resto de países europeos a los que enviamos, como Bélgica, Francia, Suiza, Italia o Dinamarca, el crecimiento es más moderado. También destacan los envíos aéreos que hacemos a Oriente Medio desde 2013, aunque se trata de exportaciones en momentos puntuales, durante la época de primavera”, comenta Daniel Velo.


El gran competidor para la mora española es México, donde a diferencia de Huelva, “se puede producir durante todo el año gracias a sus condiciones climáticas y sin el esfuerzo que nos requiere a nosotros, y con costos de producción muy inferiores que les permiten ofrecer precios muy competitivos, incluso teniendo en cuenta los caros fletes aéreos para colocar su fruta en Europa. Si bien el principal mercado para México es Estados Unidos, en los últimos años han conseguido incursionar en Europa, aumentando sus ventas de forma importante y ayudados también por un cambio de moneda que les es favorable. La competencia es bastante fuerte actualmente, a diferencia de nuestros inicios, en los que empezamos siendo los únicos proveedores a Europa. La apuesta dieferenciadora de esta firma europea para ganarle el pulso a la oferta mexicana se basa en garantizar la máxima calidad de la fruta todo el año y un servicio a la medida de las necesidades de los clientes, respaldado por una trayectoria de más de 20 años de la marca “La Canastita” y un agricultor que ha alcanzado el máximo grado de especialización posible en este cultivo, Javier Velo”, señala el productor.


La empresa se inició con variedades de Estados Unidos, aunque con el tiempo han ido incorporando nuevas variedades y mejorando las tradicionales para adaptarlas a las zonas productoras de Huelva y conseguir el suministro anual. De acuerdo con el productor, “el panorama global actual en el que vivimos nos obliga a innovar e investigar constantemente en la búsqueda de nuevas variedades y en la mejora de variedades tradicionales buscando mayores rendimientos, una vida útil más duradera, mejor sabor y más resistencia a plagas”.


La mora está considerada la berry más delicada en su recolección y manipulación, por lo que es fundamental contar con mano de obra muy especializada. Si bien en plena campaña de fresa, en la que coincide la plena producción de la mayoría de berries, se acusa una creciente falta de mano de obra en Huelva en las últimas campañas, este no es el caso para esta empresa. “Hacemos un gran esfuerzo en la formación de trabajadores, de los cuales, gran parte optan por quedarse con nosotros a largo plazo. Como disponemos de producción todo el año, lo notamos menos en el período de primavera, mes en el que se concentra una mayor producción de todos los berries”.

“Nuestros valores se basan en el cultivo en un entorno natural combinado con técnicas de producción vanguardistas y sostenibles, tanto medioambientalmente como económico y social. A nivel comercial, nos diferenciamos con el modelo de especialización del grupo Plus Berries, en el que todos los productores que lo forman comparten la misma filosofía”, concluye Daniel Velo.

 

Más información:
Daniel Velo Prieto (director administrativo)
Agrícola El Bosque S.L.
+34 959051090
+34 639770024
daniel@lacanastita.com
www.plusberries.com