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Carlos Cumbreras, de Grufesa:

"Con requisitos cada vez más altos, no puede suministrar frutos rojos a los retailers cualquiera"

Aunque las temperaturas están siendo relativamente bajas en Huelva, cada vez van entrando más volúmenes de fresa en las centrales de envasado. “Si bien la campaña lleva algo de retraso, no es algo dramático y las ventas están funcionando bien”, cuenta Carlos Cumbreras, gerente de Grufesa.


Si bien Reino Unido representa un porcentaje importante de las ventas de frutos rojos para el sector, el proceso actual del brexit trae mucha incertidumbre de cara a la campaña. “Sería importante para nosotros que esta situación pueda solventarse cuanto antes para dar seguridad al mercado. Si no, parece que estamos todos trabajando como si no pasara nada y, si termina por pasar algo, nos pillaría en plena campaña”.


La cooperativa inició su campaña de fresa de Huelva en noviembre con variedades tempranas como San Andreas. En estos momentos cuentan con Fortuna y las primeras Rociera, del programa FNM, al que también pertenece la variedad Primoris. “Cada vez cultivamos menos esta variedad, que mantenemos en pocas cantidades para algunos clientes que siguen demandándola. El año pasado tuvimos problemas de uniformidad en la forma de las fresas y tuvimos que destinar un mayor porcentaje del habitual a segundas categorías, por lo que el agricultor pierde rentabilidad”.

Grufesa se encuentra en periodo de consolidación de su proyecto de sostenibilidad global, que va desde el campo hasta el entorno social. “Estamos en un proceso constante de reducción de los residuos de materia activas en la fruta que comercializamos. Para ello seguimos trabajando en la consolidación de varios proyectos de innovación y sostenibilidad para seguir ofreciendo una fruta de calidad, siempre bajo los más estrictos parámetros de seguridad alimentaria y respeto y compromiso medioambiental”.


Y es que, para Carlos Cumbreras, cada vez existen más limitaciones en el sector de los frutos rojos, sobre todo para aquellos que quieren iniciarse. “Los requerimientos en certificaciones de calidad y sostenibilidad para servir frutos rojos en las cadenas de distribución europeas de referencia son cada vez más elevados lo cual supone una barrera para que no pueda suministrarles cualquiera”.


Además de mantener sus mercados en Europa, Grufesa está llevando a cabo sus primeras incursiones en mercados de Oriente Medio con fresa y arándano y el sudeste asiático con arándanos. “Se trata, de momento, de volúmenes pequeños en comparación con lo que destinamos a Europa”.


Por lo que respecta al arándano, este cultivo ha ganado importancia para Grufesa en volúmenes, tanto que este año dispondrán ya de una calibradora automática, para que el proceso de envasado sea más eficiente y preciso, y el producto llegue al cliente con máximas garantías de calidad y adecuación a sus expectativas.

Con el fin de generar valor en la comercialización de frutos rojos, la cooperativa pondrá en marcha este año la campaña ‘Emociones, by Grufesa’. “De esta forma contactamos e interactuamos directamente con el consumidor final y creamos una experiencia de compra. Aunque está enfocada principalmente a mostrar la producción de Huelva, ya que es un origen de gran interés a nivel gastronómico, no solo en berries sino en otro productos alimenticios, pretende abrirse al mundo y, por ello, Fruit Logistica se presenta como un gran escaparate de promoción, de manera que, en esta próxima edición de la feria, en Berlín, se presentará por primera vez fuera de nuestro país ya que puede ser un punto importante de partida para que los consumidores de otros países conozcan este proyecto y el valor de lo que aportamos en este entorno”, explica Carlos Cumbreras.
Grufesa estará presente en la 27 edición de Fruit Logistica, que se celebra del 6 al 8 de febrero en Berlín, en el Hall 18, stand B-03j

 

 

Para más información:
Carlos Cumbreras
Grufesa
T: +34 959 372335
T: +34 959 372346
info@grufesa.com
sales@grufesa.com
www.grufesa.com