¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Javier Nácher, Director Técnico de Seipasa:

"La producción de fruta de hueso sostenible no es más cara, es más rentable"

El sector de la fruta de hueso no atraviesa su mejor momento, el agricultor lleva años perdiendo dinero y por ello, muchos pueden tener miedo a la hora de innovar en técnicas nuevas que les permitan cosechar fruta sin residuos. No obstante, gracias a empresas que facilitan las ‘herramientas’ y asesoramiento, se está consiguiendo que cada vez sean más los productores que apuestan por este tipo de producción más sostenible y rentable para todos.


Una de estas empresas es Seipasa, fabricante de bopesticidas, bioestimulantes y fertilizantes, que coorganiza y participa en las jornadas Fruta de Hueso Saludable y sin Residuos organizadas por Zerya. En estas jornadas intentan agrupar la visión de los distintos actores del sector de la fruta de hueso, desde productores hasta los comercializadores y cadenas de la gran distribución, pasando por las soluciones que existen respecto al manejo de enfermedades, plagas, nutrición, reducción de productos de síntesis química etc. Llegando hasta el consumidor.

Javier Náacher, el Director Técnico de Seipasa  , considera que es posible que estemos asistiendo a un cambio importante en los procesos productivos: “Cada vez está más solicitado por parte de consumidores y grandes cadenas de distribución el producto libre de residuos, sobre todo en Norteamérica y el norte de Europa. Por ejemplo, podemos remarcar que han crecido las producciones con certificación en biodinámica y que el gasto en productos ecológicos es de 36 euros por habitante y año, alcanzando un crecimiento de casi un 70% desde el año 2012. Hay una tendencia creciente que ha ayudado mucho a racionalizar el uso de químicos, algo de lo que en muchos momentos se estaba abusando, ahora se buscan productos con un perfil toxicológico más bajo”. 


La agricultura no consigue captar la entrada de nuevos trabajadores en algunas zonas productoras importantes con modelo minifundista, donde se interrumpe cada vez más el relevo generacional. Existen, no obstante, regiones con grandes superficies de producción en España que pueden afrontar mejor las oscilaciones de los precios y donde se realizan más inversiones a nivel varietal y de manejo de plagas, entre otros, para ser más competitivos en el mercado. Se están buscando muchas técnicas para que la producción de los frutales de hueso sea más intensiva, pero se trata de técnicas que no son fáciles de aplicar para aquellos pequeños productores que siempre han cultivado a la manera tradicional. “Nuestra empresa dispone de soluciones para ayudar a estos productores a dar el paso como pueden ser el control de plagas con productos biológicos y otras soluciones que encajan en los programas de cultivo sin residuos”, indica Nácher.

 

De acuerdo con el experto, “hacer un producto fitosanitario más respetuoso con el medio ambiente y más saludable, suele resultar más complicado y a veces incluso más caro, ya que el proceso de manufactura es diferente, pero se consiguen productos con mucho más valor añadido por los que se pueden pedir precios más altos y que el consumidor está dispuesto a pagar a cambio de una mayor calidad en lo que come. Efectivamente, existe la percepción de que simplemente se trata de procesos más costosos, pero es nuestra obligación difundir el mensaje de que su rentabilidad merece la pena.
El perfil de nuestros productos se caracteriza por ser biológicos, y aunque esto no significa que sean sin residuos, en nuestro caso sí buscamos que estén exentos de residuos o que tengan una menor carga de estos, ya que así se favorece mucho la biodegradabilidad”, afirma Nácher.

“Desarrollamos soluciones fitosanitarias que buscan integrarse en programas agrícolas. Nuestros productos, una vez que salen al mercado, están testados y adaptados a las necesidades de cada cultivo y de cada zona, algo que conseguimos visitando los campos, asesorando a los productores y siendo conscientes de que cada producto tiene sus exigencias técnicas concretas”.
“Aún queda mucho trabajo por hacer en este ámbito, pero estamos viendo una transformación muy importante, existe un mercado de la agricultura ecológica y con ‘residuo cero’ que no para de crecer y estaremos aquí para ayudar a los productores a conseguir este importante cambio”, concluye Javier Nácher.

 

Más información:
Javier Nácher
SEIPASA
jnacher@seipasa.com
T: +34 962 541 163
www.seipasa.com