¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Vicente Bayona: "Nos llaman cada día preguntando por plantas de aguacate"

El cultivo de aguacate continúa expandiéndose en la Comunidad Valenciana

La superficie de cultivo de aguacate continúa expandiéndose en la Comunidad Valenciana, especialmente en las provincias de Valencia y Castellón, donde ya hay alrededor de 450 hectáreas plantadas. Este crecimiento viene propiciado por la caída de la rentabilidad de los cítricos en los últimos años y la búsqueda de alternativas por parte de los agricultores valencianos, aunque también hay grandes empresarios del sector de la cerámica que están apostando por este cultivo.

“En 2018 hemos plantado alrededor de 72.000 plantas de aguacate en la Comunidad Valenciana y para este año ya se han pre vendido 79.000”, cuenta Vicente Bayona, representante de ventas en la Comunidad Valenciana para el vivero Brocaw España.

Vicente Bayona, en la última edición de Fruit Logistca. 

 

“Empezamos a vender plantas de aguacate hace unos 5 años y desde entonces la demanda se ha disparado considerablemente. Este año ya hemos cubierto el cupo de ventas, por lo que nuestras  ahora estamos vendiendo 2020. Todos los días nos llaman para pedirnos plantas. De momento la producción valenciana no es muy significativa, dado que las plantas no tienen más de 5 años, aunque se espera que empiecen a haber cantidades importantes entre 2020 y 2021”.


Ante la falta de espacio para la expansión de este cultivo en Málaga por sus limitados recursos hídricos y el encarecimiento de sus tierras, Brocaw España, con sede en Málaga, ha apostado por expandirse en Valencia por contar con micro climas ideales para el cultivo de esta fruta tropical. “Trabajamos juntamente con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) con tal de encontrar las zonas más adecuadas para el cultivo de este fruto, así como para el análisis de su calidad antes de ser comercializados”, explica Vicente Bayona.


Y es que, a pesar de la alta demanda, Vicente Bayona insiste en que no puede plantarse el aguacate sin control y en que hay que recolectarlo en su punto óptimo de materia seca. “El cultivo de aguacate no es apto en todas las zonas de Valencia y es importante que esto se respete, ya que puede verse perjudicada la imagen de aguacate valenciano, que perdería su rentabilidad”, señala.


Además de la venta de plantas, Vicente Bayona es gerente de la empresa Bayer Overseas, que proporciona soporte técnico a los agricultores, recolecta la fruta, la envasa y la exporta a mercados de Francia y Suiza con la marca Valls Tropik. “En estos momentos estamos recolectando la variedad Hass, aunque la variedad más plantada en Valencia es Lamb Hass, que tiene más calibre y que se recolecta a partir de principios de abril hasta junio”.


“El mercado del aguacate está complicado en estos momentos, con mucha producción procedente de Chile y Colombia, coincidiendo con la cosecha de Málaga y de Marruecos. Hay abundancia de calibres pequeños y por tanto, sus precios están bajo presión, pero estamos defendiendo bien los precios para los calibres grandes”, comenta Vicente Bayona.


Con estas circunstancias, se espera que el aguacate Lamb hass valenciano encuentre buenas ventas en los mercados europeos, dado que sus calibres son mayoritariamente 14, 16 y 18.

 

Para más información:
Vicente Bayona Pérez
Bayex Overseas
M: +34 616445682
T: +34 673420483
gerencia@bayex.es
www.bayex.es