Los proveedores de cebolleta de los Estados Unidos están teniendo dificultades para acceder al producto. Debido al frío que ha hecho en las regiones productoras de México, la oferta que llega a los Estados Unidos es escasa y los precios son altos. Ole Tyme Produce, con sede en Misuri, ha emitido una alerta de compra que advierte a los compradores de que las regiones productoras del desierto se han visto afectadas por el frío, lo que ha provocado una reducción de lso volúmenes y retrasos en la cosecha de productos como cebolletas, espárragos, cilantro, lechuga, cogollos de lechuga romana y otros productos de hoja.
"Las cebolletas son muy escasas", señala Tony Garin, de Colo-Pac Produce, sita en Denver. "Hemos tenido que vérnoslas con un aumento de los precios y una mayor dificultad a la hora de obtener el producto en las últimas semanas, y parece que seguiremos así al menos un par de semanas más. El invierno es impredecible y todos los años tenemos problemas de oferta en algún momento, ya sea de cebolletas o de cualquier otro producto".
Añade que, en los últimos años, los proveedores de cebolletas han desarrollado más dependencia del producto cultivado en México. "Es un cultivo muy laborioso de cosechar y por eso hay pocos productores locales. Gran parte de la producción se ha trasladado en México para ahorrar en costes de mano de obra y otros gastos".
La demanda es regular la mayor parte del año
A diferencia de otros productos, la demanda de cebolletas no sufre subidas significativas en momentos concretos del año, como pasa con otros productos asociados con determinadas celebraciones. Si el precio sube, la gente se decanta por otros productos. Por lo tanto, los proveedores deben capear los altibajos del mercado todo el año.
"La demanda de cebolleta ha sido irregular y últimamente no ha habido mucha oferta", explica Garin. "A principios de febrero, vimos un aumento enorme de la demanda de fresas antes de San Valentín, y es un reto asegurarse la oferta. Sin embargo, no hay una celebración parecida para las cebolletas. Aunque son un ingrediente excelente para los platos, las cebolletas son menos propensas a alcanzar niveles tan fuertes de demanda en un momento concreto".
Colo-Pac Produce suministra cebolletas y otros muchos productos principalmente en Colorado. "Muchos de nuestros clientes pertenecen al foodservice, pero también suministramos algunos productos a la gran distribución organizada y tenemos nuestra propia distribución local para restaurantes", explica Garin. "Enviamos cebolletas en manojos de 48 unidades o en bolsas de 907 gramos selladas al vacío en grupos de cuatro, que suelen ser las preferidas por los clientes del foodservice. Podemos enviar cajas completas o paquetes individuales".
Más información:
Tony Garin
Colo-Pac Produce, Inc.
Tel.: +1 (303) 291-0155
[email protected]
www.colopac.com