¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"El mercado de la coliflor francesa está cambiando"

Para muchos comerciantes franceses de frutas y hortalizas, el invierno significa exportación de coliflor. Las coliflores de la empresa francesa Groupe Goseelin se destinan a unos diez países europeos durante la temporada. El director Nicolas Gosselin dice que en los últimos años ha habido bastantes cambios en el mercado europeo, "y no en beneficio de la coliflor francesa. Los destinos tradicionales de exportación han aumentado la producción propia y, a su vez, el consumo está cayendo en Francia", dice.

"En los últimos cinco a diez años, las oportunidades de exportación a Europa se han reducido poco a poco. Por ejemplo, Alemania y Polonia tienen mucha más producción nacional de coliflor que antes, así que ya no vendemos tanto allí. Sobre todo pasa en los meses de otoño e invierno", explica Nicolás.

Coliflores de Groupe Gosselin.

Cae el consumo nacional
El sector francés de la coliflor se enfrenta también a desafíos en Francia. Hace diez años, los hogares franceses todavía consumían coliflor con regularidad, pero, desde entonces, el consumo ha caído considerablemente, según Nicolas. Afirma que la causa es más importante es el tiempo que cuesta preparar el producto. "Los consumidores modernos quieren productos que se puedan preparar deprisa". Otra queja que se oye mucho de boca de los consumidores es el olor desagradable que produce cuando se cocina.

Una aplicación para coliflores
Gaëlle Juton, de Prince de Bretagne, sabe mejor que nadie que a los consumidores franceses hay que volver a entusiasmarlos. todavía queda mucho por hacer con la generación más joven, porque la coliflor se percibe como un producto clásico y pasado de moda. Por ese motivo, la cooperativa de productores a presentado la aplicación Chou’Time. En ella, nos podemos convertir en productores de coliflor y nos retan a tomar decisiones responsables que nos lleven a una buena cosecha. En la aplicación también se muestran recetas. 2Al final, esperamos darle a la coliflor una imagen creativa, joven y festiva con esta aplicación", dice Gaëlle.

Oportunidades en el sur de Europa
Francia es el tercer mayor productor de coliflor de Europa, superado únicamente por España e Italia. Pese a ello, estos dos país siguen importando coliflor de Francia. "Hay mucha demanda en determinados momentos", explica Nicolas. "La producción española es limitada en otoño y primavera, y es cuando podemos vender mucho en España. Para el resto de países europeos, el invierno y la primavera son los periodos de exportación ideales". Además, la coliflor francesa y la del sur de Europa no tienen punto de comparación; Nicolas y Gaëlle aseguran que hay muchas diferencias.

De las 2.319.667 toneladas de coliflor que se cultivan en Europa, proceden de Francia 269.098 toneladas. El 84% de la coliflor francesa se cultiva en la Bretaña. Otro 5% proviene de Normandía. Según Nicolas, estas coliflores del norte francés son muy distintas de las españolas e italianas. "La coliflor francesa es más pesada debido a que el clima es más frío y al suelo en el que se cultiva".

Gaëlle lo confirma. "Italia y España tienen el mismo clima mediterráneo. Las coliflores tienen un ciclo de cultivo de 75 a 120 días. En la Bretaña, tenemos un invierno más frío y oscuro. Gracias a esto, nuestra coliflor crece mucho más despacio durante un ciclo de 90 a 280 días. como resultado, nuestra coliflor es más compacta y grande que las versiones italiana y española. En estos países es difícil cultivar un calibre 6, pero para nosotros es lo normal".

Gaëlle añade que la coliflor bretona se trata lo mínimo posible. "Aunque hay más países meridionales que tienen muchos problemas de plagas, a nosotros no nos molestan. Así, podemos limitar el uso de plaguicidas mucho más para trabajar de una manera respetuosa con el medio. Tampoco utilizamos irrigación, y la frescura es muy importante para nosotros. Nuestros productos se entregan a los clientes lo antes posible, nunca almacenamos las coliflores más de 48 horas".

Mejorar la sostenibilidad
Prince de Bretagne sigue en búsqueda de métodos de producción más sostenibles. "En la actualidad, uno de nuestros mayores retos es mantener la calidad de las hojas en condiciones de lluvia. Las hojas protegen la coliflor. Para optimizar la producción nuestros productores han desarrollado una coliflor que queda totalmente cubierta por sus hojas. Así no solo se protege el cultivo durante la producción, sino también durante el transporte. Esto sustituye el uso de métodos de protección menos respetuosos con el medioambiente".

Más información:
Nicolas Gosselin
www.gosselin-normandie.com 

Gaëlle Juton
www.princedebretagne.com 

Artículos relacionados → Ver más