La oferta de apio sigue siendo reducida a causa de la combinación de una serie de factores. "La cadena de suministro del apio se debilitó en torno a las Navidades y no se ha recuperado desde entonces", dice Russ Widerburg, de Boskovich Farms, con sede en Oxnard, California.
Widerburg apunta a algunos motivos como causa de la poca oferta actual, empezando con un retroceso de las plantaciones esta temporada. "En los dos o tres últimos años, el mercado del apio no ha sido bueno, así que los cultivadores han plantado la cantidad mínima para cubrir sus programas y no mucho más", explica.
Más complicaciones meteorológicas
Y después está el tiempo atmosférico. Aparte de más lluvia, la bajada de las temperaturas en California y Arizona han dado al traste con los días de crecimiento. "Lo normal habrían sido 120 días para el crecimiento del apio, y este año han sido 130", indica Widerburg. "Todo está tardando un poco más en crecer".

A esto hay que sumarle la fusariosis, enfermedad del suelo, en el condado californiano de Ventura, así como en Yuma, Arizona, que también está complicando la producción. "Está presente en las zonas donde se está cultivando apio ahora mismo y es problema desde el comienzo del año", dice Widerburg. "Reduce los rendimientos de los agricultores. Normalmente, pongamos que obtendrían 1.500 cajas por cada media hectárea, pero las medias han bajado a 1.200 o 1300 cajas".
Mientras, la demanda es fuerte. "Como este año tenemos fletes favorables, también es mucho más atractivo", señala Widerburg.
El precio sube poco a poco
El mercado lleva en un lento ascenso de precios desde diciembre. "Los comerciantes han subido el precio poco a poco para asegurarse de no perder mercado", continúa Widerburg. "Así que, en lugar de cobrar 10, 20 o 30 dólares, han sido más bien 12, 16 o 18. Se ha subido en pequeños incrementos y el mercado se ha mantenido constante y estable todo el tiempo".
El apio en las cuatro últimas semanas ha tenido un precio de entre 38 y 40 dólares FOB. El año pasado por estas fechas, costaba aproximadamente 12 dólares FOB. "Ha habido un aumento histórico del precio del apio en los dos últimos meses", afirma Widerburg. "Yo llevo en el sector casi 30 años y no creo haber visto nunca algo así".
No obstante, no parece que se avecine un respiro. No hay una llegada inminente de oferta y las lluvias que están cayendo en la costa de California podrían afectar a la plantación o al apio de mediados a últimos de primavera. "No se puede trabajar la tierra y plantar cuando tocaría normalmente, vamos a tener interrupciones en la plantación", finaliza Widerburg.
Más información:
Russ Widerburg
Boskovich Farms Inc.
Tel.: +1 805 487-7799
[email protected]
http://www.boskovichfarms.com/