¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Sensores innovadores de Masseria Fruttirossi en los campos de granadas

La empresa Masseria Fruttirossi sigue invirtiendo en sus plantaciones de granadas. Con sus 280 hectáreas, la empresa de la región de Apulia, reconocida como el líder productor italiano de granadas, ha instalado sofisticados kits con sensores avanzados alimentados por placas solares para medir los parámetros ambientales, vegetales y meteorológicos.

La iniciativa es el resultado de una colaboración iniciada hace mucho tiempo por la empresa Masseria Fruttirossi, que siempre ha estado atenta a la innovación de los procesos de producción. Esta colaboración se hizo con la Universidad de Bari y la plataforma Agridatalog para los sensores y las actividades relacionadas con la programación informática.

"Los pronósticos para el futuro indican anomalías climáticas cada vez más evidentes, que seguramente repercutirán en el cultivo de las especies herbáceas y arbóreas. El aspecto más nocivo para las plantas son las condiciones extremas que conducirán a largos períodos de sequía y a lluvias repentinas, incluso de muy alta intensidad, que provocarán daños considerables tanto para las plantas como para las frutas. El uso de sensores, junto con la gestión adecuada del suelo, permite reducir los problemas derivados de estos fenómenos extremos, pero sobre todo también ayudan a ahorrar una cantidad significativa de agua y recursos nutricionales, proporcionando una mayor sostenibilidad corporativa", afirma Giuseppe Ferrara, profesor del Departamento de Ciencias del Suelo, de las Plantas y de los Alimentos de la Universidad de Bari.

Giuseppe Ferrara, profesor del Departamento de Ciencias del Suelo, de las Plantas y de los Alimentos de la Universidad de Bari (Uniba).

Los kits consisten en un sistema de "inteligencia del agua" que mide las necesidades hídricas de los cultivos en tiempo real. Además, se caracterizan por un panel monitorizado que verifica de forma independiente el estado del agua de las plantas y al que se puede acceder a través de la web o una aplicación móvil.

Dario De Lisi, gerente de producción de Masseria Fruttirossi, agrega: "Comenzamos esta colaboración con la Universidad de Bari, ya que los sensores, al contrario de lo que uno podría pensar, son poco o nada invasivos. También permiten obtener, en un tiempo muy corto y a un coste relativamente bajo, una gran cantidad de datos de geolocalización, con enormes ventajas para los cultivos en términos de valores nutricionales, ahorro de recursos y sostenibilidad ambiental, así como grandes ventajas para el rendimiento y la competitividad de la empresa".

Masseria Fruttirossi siempre ha prestado una gran atención a la innovación, y esto se puede ver en sus plantaciones y en su planta de procesamiento y envasado, donde los productos de la marca Lome Super Fruit se producen y se venden a los mercados nacionales y extranjeros.

La planta, ubicada justo entre los campos, da lugar a una cadena de kilómetro cero, en la que las frutas de alta calidad se procesan unas horas después de la cosecha, manteniendo así sus extraordinarias cualidades nutricionales y saludables.

En Italia, la agricultura de precisión tiene un enorme potencial de crecimiento. En toda la península, solo el 2% de la superficie agrícola utiliza robots y sensores de precisión. Se espera que este número aumente (con suerte) al 10% para 2021.

Para más información:
Masseria Fruttirossi:
C.da Terzo Dieci snc
74011 Castellaneta - Tarento (Italia)
Tel: +39 (0)99 9647688
Email: info@lomesuperfruit.com
Web: lomesuperfruit.com

B&B Frutta Srl
Via Cà di Capri, 107
37012 Bussolengo - Verona (Italia)
Tel.: +39 (0)45 6717639
Email: info@beb-frutta.com
Web: beb-frutta.com

Fecha de publicación: