¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Marc Peyres, de Blue Whale:

"Es importante diferenciar entre vender y expedir manzanas"

Marc Peyres, director comercial, de marketing y exportaciones, de la empresa Blue Whale, explica la diferencia entre "vender" y "expedir". "Vender significa vender con precios que permitan ofrecer una remuneración correcta a los productores. Expedir es deshacerse de la mercancía. Cuando enviamos manzanas a Egipto, a la India o a China a precios muy bajos, eso es expedir y no vender. Actualmente, en algunos países con situaciones en las que cuentan con numerosas reservas, los operadores se ven en la obligación de expedir a precios muy bajos".

Con el objetivo de vender en vez de expedir, Francia reestructuró sus huertos hace 15 años. "Se ha reducido la producción y se han cambiado las variedades, con un gran esfuerzo por parte de nuestros productores. Hoy en día, nos centramos en la calidad. Francia produce de una forma muy diferente respecto a los demás países europeos. A nivel mundial, los mercados están bajos en este momento, pero las dimensiones variedad y calidad tienen un papel importante. No vendemos manzanas a precios extremadamente bajos, como las manzanas polacas, por ejemplo".

Una campaña particular para Blue Whale
Este año, Blue Whale obtuvo una cosecha pequeña, con menos frutas, sobre todo en el sudoeste de Francia. "Tuvimos menos volúmenes que el año pasado, a diferencia de muchos otros países europeos, que tuvieron una gran cosecha este año".

El año pasado, la cosecha de manzanas europeas fue muy reducida. "A finales de la temporada pasada, el mercado estaba vacío y los precios elevados, con una demanda importante a comienzos de esta temporada. Hemos aprovechado la oportunidad de vender una mayor proporción de nuestras manzanas al inicio de la temporada. También tomamos esa decisión al ver las elevadas temperaturas que tuvimos durante el verano. No teníamos mucha confianza en que algunas variedades de verano, como la Royal Gala, se conservasen bien. En conjunto, es una temporada decepcionante, porque nos faltan volúmenes en este contexto europeo de superproducción. Sin embargo, en lo referente a los precios, ha sido una temporada mejor de lo que esperábamos".

Blue Whale casi ha terminado las reservas de Gala, de Granny Smith y de variedades rojas. "Ya casi solo nos quedan las variedades francesas, que se están vendiendo muy bien, como la Chantecler y la Canada Gris. También nos quedan las variedades Pink Lady y Joya. Las ventas de Pink Lady por ahora van muy bien, con una buena calidad. Las de Joya han comenzado hace un par de semanas. Mientras tanto, estamos presenciando una aceleración de las ventas, todavía mejor que en años anteriores". Blue Whale vende sus Fuji a un precio mayor que el año pasado. "Hay una buena demanda para las hermosas Fuji. La cosecha ha sido un 30 % inferior respecto a un año normal, lo que explica la demanda".

"En el conjunto del mercado europeo, las ventas son muy complicadas y bastante lentas", cuenta Marc. "Vendemos menos en el mercado europeo, tanto en el norte como en el sur. Pero como tenemos menos manzanas a la venta, no nos afecta mucho esta dramática situación. Si tuviésemos numerosas reservas, estaríamos bastante preocupados".

El equipo de Blue Whale en Fruit Logistica

La variedad milagrosa
Hay muchas variedades, tanto antiguas como nuevas. "Todo el mundo piensa que tiene una variedad milagrosa, pero la realidad es que el consumidor va a seleccionar las variedades, sobre todo dependiendo de las calidades gustativas, por las cuales está dispuesto a pagar. No todas las variedades anunciadas cuentan con interés, respecto a las que tenemos actualmente".

Condiciones favorables en el mercado chino
Blue Whale vende una pequeña parte de sus volúmenes en China. "Los impuestos a las manzanas americanas han facilitado las exportaciones a China, además de que la cosecha china ha sido un 30 % inferior a un año normal. El precio local es más elevado, lo que nos ha beneficiado este año. Pero para nosotros, China sigue siendo un mercado muy especializado y contribuye poco al resultado final, al contrario de lo que nos podríamos imaginar".

El gusto asiático
"Las manzanas polacas se venden a precios muy bajos en el mercado asiático, algo que no es económicamente viable", dice Marc. "No hay rentabilidad ni interés. Hoy en día, en Europa no se producen las variedades con las que podríamos desarrollar un mercado en Asia. La mayor parte de las manzanas que se producen en Europa no están adaptadas al gusto asiático. Podremos vender más en Asia cuando hayamos desarrollado nuevas variedades adaptadas a este mercado, pero no tienen por qué ser las mismas que tienen éxito en Europa, de ahí la dificultad. Para las variedades con las que contamos ahora en Europa, nuestro potencial de exportación en Asia es muy limitado en términos de desarrollo de volúmenes a precios decentes".

Para más información:
Marc Peyres
Blue Whale
1205 Avenue de Falguières
82004 Montauban Cedex
Teléfono: +33 (0)5 63 21 56 56
[email protected] 
www.blue-whale.com  

Artículos relacionados → Ver más