¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Mozambique: La banana no se ve afectada por el devastador ciclón

El centro de Mozambique está acostumbrado a los ciclones, pero el ciclón Idai, que tocó tierra entre el 14 y del 15 de marzo, que causó vientos de más de 180 km/h, provocó hasta mil muertes y desplazó a decenas de miles de personas en Mozambique, Malaui y Zimbabue, fue algo fuera de lo común.

Inundaciones en Mozambique (foto: Programa Mundial de Alimentos)

El total de víctimas mortales sigue subiendo y cientos de personas siguen desaparecidas o atrapadas por la destrucción de infraestructuras y también por las inundaciones. El Programa Mundial de Alimentos lo califica de gran desastre humanitario y la Unión Europea y las Naciones Unidas ha, anunciado 3,5 millones de euros y 20 millones de dólares, respectivamente, en ayudas de emergencia.

Gráfico del Centro Europeo de la Coordinación de la Respuesta a Emergencias

La producción de banana y el secado de mango, sin afectaciones

Por fortuna, los productores de banana del sur de Mozambique, a unos 700 kilómetros del ciclón, no han sufrido ninguna afectación. De hecho, según el doctor Dries Gouws, de Bananaworld, sus explotaciones del distrito de Boane (provincia de Maputo) no han recibido ni una gota de lluvia del ciclón esta pasada semana. Esta semana ha estado lloviendo en el sur del país para su gran alivio, porque en los últimos cinco años se ha experimentado un ciclo de sequía con lluvias por debajo de la media.

La provincia de Nampula, en el norte del país, donde el mal de Panamá RT4 ha devastado la producción bananera, también ha salido ilesa del ciclón.

Las instalaciones de secado de Afrifruta, destinadas a frutas como el mango, en la provincia de Inhambane, también en el sur de Mozambique, por suerte no se han cruzado tampoco en el camino del ciclón, afirma Ties Minnen, su director gerente.

El alcance de los daños sufridos por el aguacate en Zimbabue se desconoce
Debido a que los sistemas de telecomunicaciones han resultado dañados, el alcance de los daños sufridos en los huertos de aguacates de Manicalandia, en el este de Zimbabue, y en concreto en los distritos de Chipinge y Chimanimani, todavía no se sabe con seguridad.

Se habla de más de 500 mm de lluvia en 24 horas en estas zonas de Zimbabue, lo cual comporta un alto riesgo de que aparezca el archienemigo del aguacate, la Phytophthora, que pudre las raíces.

Según 263Chat, una organización de medios del país, desde la empresa Tanganda Tea Company explican: "La infraestructura, que incluye carreteras, puentes y suministro eléctrico, ha quedado destruida en Chipinge, donde trabajamos. Chipinge y Chimanimani son ricos distritos agrícolas, grandes potencias de las exportaciones agrícolas".

Los horticultores de la zona de Harare no se han visto afectados por el ciclón. Los principales efectos para muchos productores fuera de las zonas devastadas, tanto en Zimbabue como en Mozambique, se han notado en el transporte: a causa de los daños en carreteras y puentes, los camioneros han tenido que buscar rutas alternativas.

Fecha de publicación: