El presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa (AALPUM) de Hermosillo, Marco Molina, anunció una estimación de 22 millones de cajas enviadas a los Estados Unidos para la temporada 2019. Aunque es un volumen muy superior a los 16,3 millones exportados a Norteamérica en 2018, se acerca a los 21 millones exportados en 2017. El desglose consta de un 49 por ciento de rojas sin semillas, un 39 por ciento de verdes sin semillas, un 5 por ciento negras sin semillas y un 7 por ciento no especificado. La cosecha de volúmenes promocionales comienza la semana 21 (semana del 20 de mayo) y continuará hasta al menos la semana 26 (semana del 24 de junio). Los volúmenes semanales no se han anunciado, pero algunos cálculos privados estiman 4.000.000 de cajas de la semana 22 a la 25 (del 27 de mayo al 22 de junio). Históricamente, al menos el 70 por ciento del volumen se envía en junio y principios de julio.
El anuncio anual ha sido en marzo por primera vez, pues la fecha tradicional es a finales de abril, pero coincidía con Semana Santa y muchos pensaron que era hora de anunciar una estimación con suficiente anticipación para que la información sea procesable con fines de marketing.
Otra novedad ha sido la celebración de la Mexican Spring Summit en los Estados Unidos para motivar a las empresas de ventas estadounidenses a asistir. El presidente de la Asociación de Productores de Caborca, Librado Macías, expresó que su grupo estaba muy contento de ver la sólida asistencia de los vendedores de Estados Unidos, casi un tercio de los 250 asistentes.
"Es fundamental para la planificación de ventas contar con buena información sobre el volumen y la fecha de la cosecha de la uva", dijo John Pandol, presidente de la División de Uva de la Fresh Produce Association of the Americas, una asociación de importadores de productos de Nogales, Arizona. "Los retailers se dividen en dos categorías: los que tienen un plan de 52 semanas se basan principalmente en las ventas del año pasado, y los que planean de 3 a 6 semanas se basan principalmente en la oferta de este año. Es el momento de que los retailers ajusten o creen planes para la temporada de uva".
Para más información:
John Pandol
Pandol Brothers
Tel.: +1 (661) 725-3755
[email protected]
www.pandol.com