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Saskia Smulders, de GfK

Países Bajos: "El consumidor apresurado busca comodidad"

El consumidor apresurado tiene poco tiempo para preocuparse por la comida. Quiere soluciones alimentarias que le ayuden a aprovechar de manera más inteligente las horas de las que dispone en un día. O dicho de otra forma: quiere más tiempo para relajarse y ver una buena serie de Netflix. Esa es la conclusión de Saskia Smulders, gestora de cuentas de GfK, la importante compañía de investigación de mercados. Llegó a esa conclusión no solo después de un autoexamen, sino también basándose en las cifras del mercado. Estas últimas dejan claro que el crecimiento de los canales orientados a la conveniencia trasciende el mercado. Para el consumidor apresurado, el tiempo es lo más importante, cueste lo que cueste.

Saskia Smulders presenta las tendencias del mercado en la conferencia de Consumidores & Retail de GroentenFruit Huis el 21 de marzo de 2019

En la conferencia de Consumidores & Retail para los socios de GroentenFruit Huis (Zoetermeer, Países Bajos), Saskia discutió los desarrollos del mercado en 2018. Al observar los diferentes canales de ventas, llama la atención el enorme crecimiento de las compras online (+33%) y la entrega de comidas encargadas online (+23%). Las tiendas especializadas y la restauración también están creciendo, pero en menor medida, con un 1% y 1,5% respectivamente. Crecen también los supermercados (+3%), los establecimientos de restauración (+4%) y las fórmulas de conveniencia (+5%).

A nivel de producto, también está claro que los consumidores buscan comodidad. Por ejemplo, la inclusión en el mercado de paquetes de alimentos frescos aumentó en un 4% el año pasado, lo que significa que 1 de cada 4 hogares ahora los compra. Dentro de las hortalizas, las mezclas de salteados y wok son los productos con mayor crecimiento. Con el 5%, están en segundo lugar entre los pimientos (8%) y los tomates (3%). La fruta procesada también muestra crecimiento: en volumen de negocios con un 15% y en volumen total con un 19%. A pesar de las buenas cifras de crecimiento, Saskia enfatizó el desafío que supone conservar el buen resultado de la fruta procesada en vista del creciente rechazo a los envases de plástico.

Las cifras nos enseñan que los consumidores compran cada vez más frutas y hortalizas online, y aunque la proporción de productos frescos muestra una tendencia al alza, el crecimiento aún está por debajo del promedio cuando se trata de la compra online de FMCG (siglas en inglés de “bienes de consumo de alta rotación”). "Hay oportunidades aquí, porque una vez que una empresa o producto figure en la lista de compras digitales de un comprador, se puede hablar de ventas aseguradas. La gran ventaja es que la tienda online, en contraste con la tienda física, es mucho más flexible", dice Saskia. "Es importante sin embargo mejorar la comunicación acerca de la frescura de las frutas y hortalizas vendidas online".

Existen diferencias importantes dentro de los grupos de consumidores con respecto a la compra de frutas y hortalizas. Las frutas y hortalizas se ven regularmente en las cestas de la compra de las familias acomodadas y los mayores. El porcentaje de consumidores que compran muchas frutas y hortalizas representa el 20% de los compradores, y suponen casi la mitad del volumen comprado (45% de hortalizas; 51% de fruta). Los compradores ocasionales se quedan bastante atrás, solo compran hortalizas una vez por semana y frutas una vez cada dos semanas. "Para mantenerlos a bordo, un buen precio sigue siendo crucial", concluye Saskia.

Para más información:
GfK (Países Bajos)
Saskia Smulders
Tel.: +31 88 4351509
Móvil: +31 6 81 872 732
saskia.smulders@gfk.com 
www.gfk.com 

GroentenFruit Huis (Países Bajos)
Wilco van den Berg
Tel.: + 31 79 368 11 19
Móvil: +31 6 134 75 666
vandenberg@groentenfruithuis.nl
www.groentenfruithuis.nl

Fecha de publicación: