¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Datos de Ismea

Italia: Las exportaciones de fruta fresca cayeron en 2018

Según el último informe de Ismea, las exportaciones de fruta fresca (excepto cítricos y frutos secos) en 2018 alcanzaron los 2.500 millones de euros, aunque disminuyeron en comparación con el año anterior, debido a la menor oferta de algunos productos importantes como las manzanas y los kiwis.

En 2018, los ingresos por importaciones de fruta fueron de 2.534 millones de euros, es decir, 307 millones de euros menos que en 2017 (-11%). Las importaciones aumentaron a 1.403 millones de euros (41 millones de euros y un 3% más que en 2017). Como consecuencia, el saldo se redujo a 1.131 millones de euros, suponiendo 350 millones de euros menos que en 2017 (-24%).

(Imagen: ismeamercati.it)

En 2018, las exportaciones de fruta alcanzaron los 2,3 millones de toneladas, un 15% menos que en 2017. Las importaciones aumentaron a 1,6 millones de toneladas (+2%). El valor de exportación promedio aumentó un 5,3%, mientras que el valor de importación promedio lo hizo en un 1,3%.

La caída de los envíos fue del 15% y determinó una caída en los ingresos del 11%. Las importaciones aumentaron un 2% en volumen y un 3% en valor, al alcanzar los 1.400 millones de euros.

Entre 2009 y 2018, la incidencia de las exportaciones de fruta fresca en total en la agricultura y la alimentación fue de entre el 6 y el 8%, mientras que la de las importaciones fue de alrededor del 3%.

Principales productos exportados (en valor)Haga clic aquí para ampliar la imagen (ismeamercati.it) 

Las manzanas, uvas de mesa, kiwis, melocotones, nectarinas y peras representan el 84% de las exportaciones en valor. La comparación entre 2009 y 2018 muestra cómo el porcentaje se ha mantenido sin cambios. Los 5 puntos perdidos por los melocotones y nectarinas fueron compensados por las uvas y manzanas.

La caída de las exportaciones afectó a todos los principales mercados de salida. En particular, los envíos de fruta a España cayeron un 30% en términos de valor.

Principales productos exportados (en valor) Haga clic aquí para ampliar la imagen (ismeamercati.it

Las bananas, las piñas, los melocotones, las nectarinas, las fresas y los kiwis representan el 61% de las importaciones de fruta fresca en cuanto al valor. La comparación entre 2009 y 2018 muestra cómo el porcentaje se redujo en 1 punto porcentual, y cómo las importaciones de pera casi se redujeron a la mitad, mientras que los volúmenes de frambuesa y mora aumentaron.

Las importaciones desde España (+ 15%), Ecuador y Costa Rica (+ 5%) están aumentando.

Fecha de publicación: