¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
AgrarMarkt Austria, informe de marzo de 2019

Austria: “Subida ligera de los precios de las manzanas”

Los precios de las manzanas austríacas han subido ligeramente

Los precios al por mayor de las principales variedades, Golden Delicious y Gala, se mantuvieron en el mismo nivel en comparación con el mes pasado. Los productos convencionales (precios sin IVA), de primera calidad, independientemente del tamaño y el embalaje, aumentaron su valor. Las manzanas Golden Delicious costaron 0,52 euros/kg (+ 8,3% que en febrero) y las Gala 0,59 euros/kg (+ 5,3% que en febrero). Al final del mes, los precios de las variedades Elstar e Idared, entre otras, se encontraban bajo una ligera presión. Los actores en el mercado mencionaron dos factores que podrían haber influido en esta situación: por un lado, problemas con la comercialización; por otro lado, deficiencias puntuales de la calidad. Sin embargo, a lo largo de todo el mes, estas variedades también registraron precios estables.

En general, se ha podido observar una clara tendencia al alza en marzo. El precio mayorista de AMA (AgrarMarkt Austria), ponderado para la producción convencional de manzanas de mesa de primera calidad, en todas las variedades estudiadas, aumentó de 0,56 euros/kg a 0,59 euros/kg en comparación con el mes de febrero.

Las manzanas Gala y Golden Delicious son admitidas satisfactoriamente

Los almacenes austríacos para manzanas de mesa convencionales tenían un stock por encima del promedio el 1 de marzo, con 95.191 toneladas, una cantidad 38% superior al promedio de los últimos cinco años.

Las disminuciones, por ventas pero también por pérdidas durante el almacenamiento, fueron muy específicas para cada variedad. Mientras que las manzanas Topaz, Granny Smith, Gala y Golden Delicious se despacharon bien entre febrero y marzo, hubo una menor demanda de Evelina y Jonagold. Con respecto a los productos ecológicos, Topaz estuvo a la cabeza, seguida de Gala. Las existencias de manzanas Idared apenas se modificaron y, por lo tanto, comenzaron en marzo al mismo nivel del mes anterior.

El mercado europeo de la manzana sigue siendo tenso

A nivel internacional, el precio al por mayor de los mayores productores europeos (Italia, Polonia, Alemania, Francia) se mantuvo sin cambios en 55 euros por 100 kg.

Según la Comisión Europea (02/04/2019), Francia reportó un respetable precio de 88 euros por 100 kg con una cosecha normal el año pasado, mientras que los productores y comercializadores alemanes experimentaron una caída por octavo mes consecutivo, marcando un precio de 45 euros por 100 kg para las manzanas de mesa. Los almacenes de manzanas en la Unión Europea permanecen bien llenos. Las existencias ascendieron a 3,1 millones de toneladas en marzo, 18,6% por encima del promedio de los últimos cinco años.

Las actividades de exportación de los Estados miembros dentro de la zona de la UE son limitadas, debido a la falta de clientes en los mercados.

Suficiente oferta de zanahorias

El mercado nacional de zanahorias también estuvo bien equilibrado en marzo. Las zanahorias de Baja Austria, lavadas y envasadas en sacos de 5 kg, se vendieron sin cambios, con un precio promedio al productor de 47,50 euros por cada 100 kg. Esto corresponde a un aumento del 58% en comparación con los niveles de precios del año pasado. Si hubo productos disponibles, se vendieron rápidamente en el mercado interno europeo.

El comercio de cebollas austríacas funciona sin problemas

El comercio de cebollas de Baja Austria sigue funcionando sin problemas. Los altos precios continuaron en marzo, es más, se hicieron aún más fuertes a lo largo del mes. Mientras que las cebollas de Baja Austria sueltas, limpias y clasificadas en cajas, inicialmente se comercializaban a 50 euros por 100 kg, los vendedores pudieron aumentar sus precios un poco hacia el final, llegando a los 50-54 euros por 100 kg, debido a los altos precios de exportación.

Las patatas nacionales son cada vez más escasas

Los productos austríacos desaparecieron durante el transcurso de marzo, cada vez más, de las tiendas. Las estanterías vacías fueron ocupadas por productos importados. El embalaje se realiza normalmente en Austria y, por lo tanto, la diferenciación de los productos nacionales es difícil.

Los precios de las patatas premium pequeñas, libres de gusanos de elatéridos, con el sello de calidad AMA, ascendieron a 30 euros por 100 kg. Ya casi no quedan patatas de las variedades de pulpa firme. Las existencias de patatas de pulpa “bastante” firme y de las "harinosas" siguen siendo algo mayores. Según la Cámara de Agricultura de Baja Austria, las patatas harinosas, así como las patatas ecológicas, podrían durar hasta después de Semana Santa.

Informe de floración de AMA

Entre mediados y finales de marzo, tres semanas antes de lo habitual, numerosos árboles de albaricoque de Wachau y Burgenland ya estaban floreciendo.

En la Alta Austria, las flores de albaricoque y las primeras yemas tempranas de cerezo se documentaron dos semanas antes que en un año normal.

Debido a esta floración temprana, las noches heladas en las semanas que vienen podrían ser problemáticas, ya que la fruta pequeña es muy sensible a la congelación. Este fenómeno preocupó a los productores de albaricoques de Estiria en la noche del 21 de marzo. Afortunadamente, los efectos fueron solo a pequeña escala y sin un impacto significativo en la cosecha total.

Fecha de publicación: