¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Servane Jacquet, de Superalp:

"El mercado francés es cada vez más exigente en cuanto a la calidad estética de las manzanas y peras"

La cooperativa Superalp agrupa a 32 productores de manzanas y peras de los Alpes. En conjunto, producen 17.000 toneladas de manzanas y 5.000 toneladas de peras. Servane Jacquet es la directora comercial de la cooperativa. Afirma que el mercado francés es cada vez más exigente en cuanto a la calidad estética de los productos.

"Este año, el mercado de la manzana es un poco particular, porque la cosecha de 2017 se vio muy afectada por las heladas. Solo conseguimos salvar alrededor del 40% de la cosecha. Respecto a la de 2018, ha contado con unos volúmenes más habituales. La dificultad se basa en que no hemos podido abastecer a nuestros clientes durante un año. Por ello, hoy en día es difícil volver al nivel inicial de consumo", explica Servane.

"El segundo desafío de este año es que en nuestra región hemos tenido una primavera de 2018 muy fría y húmeda. Numerosas frutas se han visto afectadas por enfermedades. Es difícil encontrarles salida y una remuneración a las frutas que no pueden venderse como de primera categoría. Intentamos venderlas a la industria y al mercado de productos frescos, pero esto último es casi imposible".

Una correcta campaña para las peras
En el mercado de la pera, la situación es muy diferente: "Hemos tenido unas mercancías mucho más satisfactorias, sobre todo en el plano visual. Vamos a acabar nuestra campaña, que se ha desarrollado correctamente, aunque ha sido relativamente irregular según las variedades. Para las variedades Louise Bonne y Conferencia, ha habido mucha competencia en el mercado. Los calibres pequeños fueron los que más sufrieron. Para las variedades tipo Williams o Comice, la salida ha sido más regular y más fácil. Respecto a los calibres, este año estamos satisfechos", añade Servane.

Recientemente, Superalp se involucró en dos proyectos innovadores para las peras. "Hemos empezado a plantar 50 hectáreas de QTee, que comercializaremos en el mercado francés. También cultivaremos y comercializaremos la variedad FRED". Algunos productores de la cooperativa se pasan a la producción ecológica. "En 2021, cerca del 15% de nuestra producción será ecológica".

Para las manzanas, Superalp se centra mucho en la Golden de montaña. "Para la Golden, nos hemos comprometido con las condiciones de Label Rouge y de IGP (Alpe d’haute Durance)". Paralelamente, la cooperativa ofrece una variedad equivalente de manzanas Gala, Canada Gris, Chanteclair y Fuji.

El 75% de las frutas de Superalp se comercializan en el mercado francés. El otro 25% se exporta a otros países europeos.

Para más información: 
Superalp
s.jacquet@superalp.fr  
www.superalp.fr  

Fecha de publicación: