¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Tiago de Wit, de Torres Tropical, Países Bajos:

"Los caquis de Brasil llenan un hueco en el mercado"

Con el final de la temporada de caquis en España y con la temporada en Sudáfrica que aún no ha comenzado, los caquis de Brasil llenan el mercado europeo. Tiago de Wit, de Torres Tropical (Barendrecht, Países Bajos) habla sobre los caquis del país sudamericano.

Mercado nacional
“El cultivo de caquis existe desde hace mucho tiempo en Brasil. Ya se estaban cultivando en el año 1820 y especialmente en los últimos 20 años se ha constatado un aumento en la superficie de producción debido a la influencia de la población japonesa en el país sudamericano. En la actualidad, el crecimiento de la superficie para el cultivo del caqui es estable; estamos hablando de unas 5.000 hectáreas. La cosecha se extiende de febrero a julio/agosto; el pico de la temporada se sitúa en los meses de abril y mayo. En ese momento, los caquis son también los más baratos en el mercado brasileño".

Sin embargo, el cultivo en Brasil se centra principalmente en el mercado interno. Esto no solo se debe a la demanda, sino también a que los caquis brasileños son menos adecuados para la exportación. La fruta madura demasiado rápido y pierde su firmeza. Los importadores que importan la fruta a Europa, por lo tanto, prefieren el transporte aéreo al transporte marítimo. Eso también hace que el caqui en el mercado europeo sea más caro en comparación con otras frutas.

Rojo Brillante
Los caquis de Brasil difieren de los de otros mercados. "Hay diferentes tipos de caquis disponibles. Uno de los más conocidos es el caqui de la variedad Triumph (Sharon) que se obtuvo originalmente en Israel. Otro caqui conocido es el Rojo Brillante, que se cultiva principalmente en España. El caqui más cultivado en Brasil es el Fuyu, una especie mucho más antigua y mucho menos adecuada para la exportación.

En Brasil, sin embargo, los productores están investigando si también pueden cultivar el Rojo Brillante. "Pero la pregunta es si este caqui se venderá bien en el mercado interno y eso es lo más importante para la mayoría de los productores brasileños".

Expectativas
Tiago ve una buena demanda para el caqui en Europa. El mercado alemán, en particular, tiene actualmente una demanda creciente de caquis. Sin embargo, no espera que el caqui brasileño pueda competir en Europa con, por ejemplo, el caqui español. "Si también queremos cultivar el Rojo Brillante en Brasil para la exportación, tenemos que ser conscientes de que el transporte será mucho más caro, y además, los costes de producción son más altos en comparación con España".

Las expectativas para la temporada brasileña son buenas. "“En comparación con el año pasado, la cosecha es estable y estamos viendo un buen rendimiento con alrededor de 30 toneladas de caquis por hectárea. Sin embargo, queda por ver qué ocurrirá con el tiempo y cómo será el pico en los meses de abril y mayo, que es cuando los precios en el mercado interno caen fuertemente".

Para más información:
Tiago de Wit
Torres Tropical BV (Países Bajos)
Tel. +31 6 53763217
twit@torrestropical.com
www.torrestropical.com 

Fecha de publicación: