¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rosa Hernandorena: "El melocotón y la nectarina son las más vendidas"

"El mercado nos deja claro que debemos plantar frutales con sabor y brix alto"

Las ventas de plantones de frutales de hueso durante el invierno han sido algo mejores este año, aunque los agricultores siguen siendo cautelosos a la hora de elegir las variedades, teniendo en cuenta la crisis de precios a la que se enfrenta el sector en los últimos años.La cosecha de fruta de hueso española ya se está iniciando, con alrededor de 4 días de adelanto debido a las escasas precipitaciones durante la primavera y a un invierno suave que contribuirá a una producción de calidad.

“Hemos aumentado ligeramente las ventas de frutales de hueso respecto al año anterior, aunque siguen siendo bajas en comparación con las campañas anteriores a la crisis”, cuenta Rosa Hernandorena, directora comercial de Viveros Hernandorena, que se especializa tanto en la venta de variedades tempranas como de media estación y tardías en España, Italia Francia, Portugal y, recientemente, también en Grecia.

El melocotón y la nectarina son las especies que más están vendiendo, mientras que “el paraguayo y el albaricoque están en retroceso en las últimas campañas, ya que en general, todavía necesitan una mayor mejora de la selección varietal para completar el calendario”, apunta.

De acuerdo con Rosa Hernandorena, los agricultores continúan apostando por variedades que estén ya consolidadas en el mercado, evitando tomar riesgos. “Las variedades de nueva selección van plantándose poco a poco, pero no con el ritmo de los años anteriores, debido a la baja rentabilidad en precios que sufre el sector de la fruta de hueso, que no da para equivocarse”.

Si bien la productividad, el calibre o el color de la piel siguen siendo importantes, la búsqueda de variedades que aporten sobretodo sabor, pasa a un primer plano, según la especialista.

”La respuesta del mercado nos deja claro que tenemos que enfocarnos en plantar frutales con buenas cualidades gustativas y altos niveles de grados Brix, especialmente en las variedades tempranas. Es importante poder cerrar el ciclo y disponer de variedades con sabor tanto al final de la temporada como en su inicio”.

Hernandorena iniciará el 26 de abril las visitas técnicas guiadas a su Campo Catálogo en Benimodo, Valencia, una zona temprana para mostrar a los agricultores su amplia oferta de variedades frutales, que esta campaña se centrará sobretodo en la medición de grados Brix, seleccionando las variedades más dulces y sabrosas.

Además, de mostrar su catálogo de variedades, la empresa valenciana también quiere mostrar a los agricultores las tendencias en las mejoras de las técnicas de cultivo, como los sistemas de producción en alta densidad y haciendo hincapié en la adaptabilidad de los patrones y la eficiencia en la frecuencia de riego y nutrición mediante sondas y lisímetros. Al final de la campaña revelarán los resultados y los datos de grados Brix de todas sus variedades.

 

Para más información:
Rosa Hernandorena
Viveros Hernandorena
T: +34 96 253 26 81
M: +34 687409583
comercial@hernandorena.com
www.hernandorena.com