¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Alemania: "Todo apunta a que será un buen año para las fresas"

A pesar de la sequía del año pasado, las plantas de fresa en Alemania tienen buen aspecto actualmente. Mientras que en el sur y el centro de Alemania la cosecha de los túneles de cultivo ya está en curso, en el este y el norte se comienza a cosechar un poco más tarde, a finales de abril o principios de mayo. Según la estimación actual, la mayoría de las plantas de fresa sobrevivieron bien el invierno. Incluso las noches frías con heladas en abril no provocaron ningún daño grave a primera vista. Sin embargo, las tormentas en marzo y abril causaron daños y trabajo extra a los productores.

"Después de que el año pasado fuera un año de producción extremadamente difícil, caracterizado por el clima extremo, una cosecha grande, bajos precios y la falta de mano de obra temporal para la cosecha, los productores de fresas ven con buenos ojos la temporada actual. Todo indica que será un buen año para las fresas con frutos aromáticos y en cantidades suficientes," comenta Simon Schumacher, portavoz de la Asociación de Productores de Espárragos y Fresas del Sur de Alemania (VSSE - Verband Süddeutscher Spargel- und Erdbeeranbauer e.V.).

¿Cuándo comenzará la cosecha de fresas de 2019?

Región En túneles En campo abierto
Norte de Alemania semana 18 semana 22
Este de Alemania semana 18 semana 22
Alemania central semana 18 semana 21
Suroeste de Alemania semana 17 semana 19

Los días cálidos y despejados de febrero han conducido a un desarrollo temprano de las plantas de fresa, que se desaceleró con los períodos fríos de marzo.

"Las plantas se han conservado en óptimas condiciones durante el invierno. Como hubo mucha luz en febrero, el desarrollo generativo de las plantas de fresa ya comenzó en ese momento. Las flores son grandes, lo que indica que las fresas serán grandes. Ahora, después de Pascua, la temporada de fresas en el sur de Alemania ha comenzando", dice Christof Steegmüller, consultor de cultivo de fresas en las regiones de Baden-Wurtemberg y el Palatinado.

Katrin Hetebrügge, consultora de cultivo de fresas en Hesse, comenta: "Ahora ha comenzado la cosecha en los túneles en el sur de Hesse. El tamaño de la fruta se ve bien. A finales de abril o principios de mayo se puede esperar una mayor cosecha. Las condiciones de siembra del año pasado durante la sequía fueron muy difíciles y no las más óptimas para la fase de crecimiento de las plantas, y todavía tenemos que esperar para ver si esto tendrá algún efecto en la cosecha".

A pesar de que las plantas de fresas dan razones para ser optimistas, aún hay algunos desafíos a los que hacer frente: poder contratar suficiente mano de obra para la cosecha y seguir obteniendo un precio justo para las fresas, que cubra el aumento de los costes de cultivo y permita realizar inversiones.

Las fresas alemanas compiten con los productos importados

"Nos alegraría que el mercado alemán cambiara rápidamente a las fresas alemanas que ya están disponibles", enfatiza Ludger Linnemannstöns, asesor de cultivo de fresas de Renania del Norte-Westfalia.

De acuerdo con la consultora alemana de productos agrícolas Agrarmarkt Informations-Gesellschaft (AMI), las fresas de España siguieron llegando a los estantes de los supermercados el año pasado, a pesar de que las fresas alemanas ya estaban disponibles desde hacía varias semanas. Por ello, muchos productores solo podían vender sus fresas a través de ventas directas y al por mayor. En total, según el AMI, Alemania importó un 5 por ciento menos de fresas en el último año que en 2017 (2018: alrededor de 103.000 toneladas). El grado de autoabastecimiento, es decir, la proporción de fresas alemanas en relación con la cantidad total en el mercado, ahora está en un 60,8 por ciento, siendo un 2,1 por ciento más que en 2017.

El cultivo protegido está aumentando

El porcentaje de cultivos protegidos en la producción total de fresas, según la Oficina de Estadísticas, aumentó en un 21,4 por ciento en 2018, y ahora representa el 12 por ciento de la superficie de cultivo de fresas. Además, la cosecha de cultivo protegido es aproximadamente un 60 por ciento más alta que la de campo abierto. Según AMI, la tendencia hacia el cultivo protegido continuará en 2019. Además de la protección contra las lluvias fuertes, el granizo y las heladas, el enfoque se centra cada vez más en garantizar la calidad de las fresas e incrementarla de manera general.

Repasando la temporada 2018

Según la Oficina de Estadística de Alemania, la cosecha de fresas de 2018 en Alemania, con 141.693 toneladas, fue un 4,7 por ciento mayor que la del año anterior. Al mismo tiempo, el número de empresas que cultivan fresas ha disminuido en un 6,8 por ciento a 2.101 empresas. La superficie también cayó ligeramente alrededor del 1 por ciento. De acuerdo con el AMI, las condiciones climáticas extremas, como las fuertes lluvias recurrentes, el granizo, el calor y la sequía extrema están aumentando aún más los crecientes costes de cultivo. Además, existen desafíos como la falta de mano de obra para la cosecha y la competencia de las importaciones.

Fuente: VSSE e.V.

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más