La cosecha española de melón piel de sapo está a punto de arrancar en los invernaderos de Almería. Los principales operadores están trabajando ahora con las últimas reminiscencias de Senegal dado que el producto de Brasil ya se ha terminado.

“La mayor parte del melón que se comercializa en estos momentos procede de Senegal, ya que en Brasil la temporada de lluvias ha empezado y ya no llega producto. Mientras que Brasil es un país donde se produce un melón de muy alta calidad, Senegal, que todavía carece de tejido industrial para hacer eficiente la producción de melón, es atractiva porque puede cubrir el pequeño hueco entre Brasil y el inicio de Almería con precios altos”, explica Ricardo Vallespín, director comercial de Líder Villaconejos.

Si bien se esperaba un adelanto significativo en el inicio de la cosecha de melón en Almería, las abundantes lluvias con bajas temperaturas durante las festividades de Semana Santa harán que no se avance tanto. “Los mercados tienen ganas de empezar con el melón español”, afirma Ricardo. “En estas fechas los compradores ya están pensando en la fruta de verano”, añade.
“Almería será la primera zona donde se recolecte el melón piel de sapo, donde se esperan buenos precios al ser los primeros melones españoles. A continuación vendrá la cosecha de Murcia, que goza de una alta reputación en calidad y más adelante pasaremos a Castilla- La Mancha, donde además producirse muy buenos melones, hay una mayor disponibilidad frente a otras zonas”, cuenta el director comercial.

Con sede en la localidad madrileña que da nombre a esta empresa, Líder Villaconejos se especializa en el cultivo y comercialización de melón piel de sapo, y en menor medida de sandía sin pepitas.
“Participamos en todo el proceso de la comercialización de melón, desde la selección de la semilla hasta los campos propios, asesores técnicos de campo y la propia manipulación y comerciaización del producto. Nuestra producción española procede de Almería, Murcia y Castilla-La Mancha. Si bien tenemos algunos campos en Villaconejos, hoy en día son ya más bien testimoniales. No obstante, los productores y operadores de esta zona poseen una dilatada experiencia y tradición en el cultivo del melón que los convierte en altos conocedores de este producto”, explica Ricardo Vallespín.

"En campaña de contra-estación, en Brasil y Senegal contamos con socios productores y destacamos a nuestros técnicos para controlar toda la producción desde la plantación a la recolección, de esta manera podemos aplicar todos nuestros conocimientos y conseguir la mayor calidad posible", afirma el director comercial de esta firma.
Las ventas de esta empresa madrileña tienen lugar en España principalmente, donde trabaja tanto en cadenas de supermercados como en los principales mercados mayoristas. No obstante, Líder Villaconejos busca expandirse fuera del mercado nacional, entre otras cosas, para dar salida a la fruta con menor calibre.

“Exportamos melón a Portugal, un mercado similar al nacional, y hemos hecho algunas incursiones en otros países a través de Perpignan. Países como Alemania, por su gran capacidad de consumo y Holanda, por su estructura logística y red de contactos establecida, son interesantes para nosotros. Culturalmente, los consumidores españoles siguen demandando calibres grandes de melón, mientras que en el resto de Europa se prefieren piezas mucho más pequeñas. El melón piel de sapo es bastante desconocido aún en estos mercados, pero su sabor lo convierte en el favorito en las catas a ciegas y creemos que tiene potencial en el futuro, de hecho se encuentra cada vez más en los mixes de fruta fresca cortada. Estamos en contacto con las casas de semillas para trabajar en la obtención de variedades que sean pequeñas y sabrosas para poder conquistar los merados de exportación”, concluye Ricardo Vallespín.
Para más información:
Ricardo Vallespín
Sat Margui (Líder Villaconejos)
C/ Miguel Servet 14-16
P.I Rompecubas 28341- Valdemoro (Madrid)
Tel: 636 13 44 47
Fax: 918 938 676
rvallespin@satfrutasmargui.com
www.lidervillaconejos.com