“La temporada de frutas de pepita de ultramar ya está en camino, pero como el año pasado no fue un año fácil para nadie, se están enviando menos volúmenes. La importación de manzanas en particular ha vuelto a su volumen normal. Los volúmenes solo aumentarán una vez que se empiecen a enviar manzanas Pink Lady", dice Stefanie Depuysseleir, de la empresa Capespan (Amberes, Bélgica). “Como resultado de la dramática temporada de las frutas de pepita europeas, durante mucho tiempo hemos detenido las exportaciones de Sudáfrica y Chile, lo que ha provocado que estos países hayan elegido otros mercados, como Rusia y Oriente Medio. Ha habido informes durante semanas de que los almacenes en Europa todavía estaban llenos y se han tomado medidas para evitar choques con las manzanas europeas. En este momento la fruta europea no interfiere mucho, pero quizás eso también se deba a que su calidad está disminuyendo drásticamente, lo cual es la señal para los supermercados para cambiarse al producto de ultramar".

Peras Forelle y Abate Fetel
La demanda de peras no es muy alta, pero todo lo que entra se despacha sin problemas. “Actualmente apenas tenemos stock. No hay muchos productos de importación en el mercado y por ello nos encontramos en una situación muy cómoda. Sin embargo, los niveles de precios están muy cerca de los del año pasado. La expectativa es que no habrá muchas peras de ultramar en el mercado en las próximas semanas y esperemos que los precios se adapten a la situación", continúa Depuysseleir. “El sector de las frutas de pepita de Sudáfrica se ha recuperado después de un largo período de sequía, aunque los calibres de las peras siguen siendo bastante pequeños. Chile también tiene grandes volúmenes de peras pequeñas este año. Además, las manzanas chilenas se han retrasado un poco, porque la coloración de las manzanas comenzó más tarde de lo normal. Sin embargo, no podemos quejarnos, porque las perspectivas, tanto para las manzanas como para las peras, son bastante positivas".
Frutas de hueso
“La temporada de frutas de hueso de ultramar casi ha terminado para nosotros. Todavía habrá algunos volúmenes de producto en el mercado durante las próximas dos o tres semanas, pero nosotros casi hemos terminado. La temporada de fruta de hueso fue más difícil que el año pasado. Han llegado muchas más nectarinas desde el otro lado del océano, aproximadamente un 30% más que el año pasado, y lo hemos notado. También hemos despachado más volúmenes nosotros mismos, pero solo bajo programas. El mercado libre también ha recibido mayores cantidades de frutas de hueso y esto se ha notado en el nivel del precio promedio, ya que ha sido considerablemente más bajo que el año pasado", dice Stefanie. "Hemos vendido nectarinas durante casi dos semanas más de lo normal. Los volúmenes de ciruelas fueron más bajos que el año pasado, pero cabe mencionar que incluso la demanda no terminaba de ser buena. Detuvimos los suministros a tiempo y después de esta semana habremos despachado toda la mercancía, antes de que lleguen al mercado los grandes volúmenes de España e Italia".
Para más información:
Stefanie De Puysseleir
Capespan Continent
Atlantic House
Noorderlaan 147
2030 Amberes (Bélgica)
Tel.: +32(0) 3 546 09 22
[email protected]
www.capespan.com