En el seno del comercio mayorista alemán, la temporada de la fruta de hueso española está comenzando lentamente. Los primeros envíos de melocotones y nectarinas llegaron a Alemania justo antes de la Pascua, y también han entrado los primeros albaricoques de la temporada actual, confirma Alfred Ringwald, dueño de la empresa homónima de importación con sede en Lahr, Alemania.

La demanda es muy buena en estos momentos, porque la oferta estacional actual es relativamente limitada. Aparte de los espárragos y las fresas, casi no hay productos de temporada, explica Alfred. "Las naranjas y las clementinas están perdiendo importancia, las uvas y las peras, así como las manzanas, están disponibles todo el año. Por lo tanto, la gente espera cada año la llegada de las frutas de hueso". En términos de precio, la fruta de hueso se encuentra actualmente en un nivel relativamente alto: los albaricoques están alrededor de 5,50 euros por kilo, y el precio de los melocotones y nectarinas es de alrededor de 3,50 a 4,00 euros por kilo.

Alfred cuenta con proveedores fijos en las importantes áreas de cultivo de España desde hace cuarenta años. Sus marcas son muy populares entre los mayoristas alemanes. Bajo la etiqueta Anabella, cada año se cultivan 1,5 millones de kilos de albaricoques. Debido a las fuertes lluvias en Murcia, de 400.000 a 450.000 kilos estuvieron en riesgo durante la Semana Santa, dice el distribuidor. "Eso significa que para los primeros lotes habrá menos productos en el mercado debido a la pérdida de calidad. Sin embargo, las condiciones meteorológicas en otras regiones y antes y después de Semana Santa han sido muy buenas y, por lo tanto, creo que el mercado se regenerará nuevamente dentro de dos o tres semanas".

Los primeros albaricoques de la temporada actual llegaron a Alemania a finales de la semana pasada. Normalmente hay disponibilidad hasta agosto. Después de eso, la temporada de frutas de hueso en Murcia habrá terminado definitivamente y continuaremos con Lérida y Francia. Alfred señala: "Se espera que la cosecha del Rosellón comience en unas cuatro o cinco semanas. España tiene la ventaja de que ya está en la cosecha principal y que la calidad es mejor que la de las variedades francesas tempranas".

La marca Anabella ha gozado tradicionalmente de una buena reputación entre los mayoristas alemanes, franceses e ingleses y coopera con diferentes retailers de alimentación en toda Europa. La empresa de importación Ringwald gestiona la mayoría de las importaciones para los mayoristas alemanes. Las cerezas de los cultivos españoles también se venden bajo las marcas tradicionales. "De acuerdo con las expectativas actuales, comenzaremos a exportar cerezas de la provincia de Murcia a partir de la semana 19, y Extremadura y Aragón seguirán una semana después. También aquí las perspectivas son particularmente buenas", comenta Alfred. "Tanto en Renania como en la región del Ruhr sin embargo, estamos buscando mayoristas para la venta de nuestras cerezas locales y productos Anabella", concluye.
Para más información:
René W. Ringwald GmbH
Kaiserstrasse 78
77933 Lahr / Schwarzwald (Alemania)
Tel.: +49 7821 91540
Fax: +49 7821 915454
E-mail: [email protected]
www.ringwald-fruchtimport.com