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Seckin Yildirim, de OR-PA GmbH München:

Alemania: "La demanda actual de fruta de hueso no es como debería ser"

La campaña de la fruta de hueso está ganando ritmo en el mercado mayorista de Múnich. La compañía OR-PA GmbH ha comercializado grandes volúmenes de melocotones, albaricoques y cerezas principalmente españoles durante tres semanas. "Debido al tiempo relativamente frío, la demanda actual no es la que debería ser", informa el CEO Seckin Yildirim.

El 23 de abril, un poco antes de lo habitual, los primeros cargamentos desde España llegaron a la empresa de Múnich. "Los precios son bastante normales; las cerezas, según el calibre, se venden entre 5 y 6 €/kg. Debido a las condiciones meteorológicas actuales, sin embargo, los clientes aún dudan un poco en comprar la fruta de hueso. Esto significa que actualmente las ventas se estiman un 30% por debajo de las del año pasado. Cuando el tiempo mejore un poco, el consumo debería aumentar gradualmente en las próximas semanas".

"En cualquier caso, asumo que los precios bajarán, especialmente para las primeras cerezas y albaricoques", dice el comerciante, cuya clientela consiste principalmente en retailers y restauradores turcos. Los volúmenes de ventas también son algo más moderados que el año pasado, en toda la gama de productos. 

Fruta de hueso procedente de toda Europa

El mayorista cuenta con una variedad de marcas de frutas de hueso en su gama, incluida la marca privada Frutaria, que se vende desde el principio hasta el final de la temporada. Además de los productos de España, también se comercializan frutas de hueso de Italia y Turquía, destaca Yildirim. "Ayer llegaron los primeros albaricoques de Italia. Más tarde, a finales de este mes, las cerezas turcas también estarán en el mercado. En términos de precios, España suele ser la más barata, seguida de Italia, y las más caras son las frutas turcas. Sin embargo, en los últimos años hay cada vez más regiones que suministran fruta de hueso, como Grecia y Bulgaria, pero también Hungría y Polonia".

Aunque cada año se esperan ansiosamente las frutas de hueso europeas, según Yildirim uno de los últimos productos puros de temporada en el mercado, no hay crecimiento en los volúmenes. Por el contrario, "tiendo a observar una venta constante o incluso decreciente de fruta de hueso al por mayor. En la actualidad, ya no estamos tratando con las cantidades que anteriormente se comercializaban en el mercado mayorista, entre otros motivos por la creciente selección de frutas de hueso en los supermercados. Por otro lado, los paraguayos están creciendo año tras año, incluso aquí".

Las zanahorias españolas se pueden comercializar rápidamente. "Sobre todo a los retailers de delicatessen que también compran zanahorias gourmet alemanas, les gustan estas zanahorias importadas", dice Yildirim.

Zanahorias españolas, las nuevas campeonas

A pesar de la gran cantidad de clientes extranjeros de OR-PA GmbH, los efectos del Ramadán en las ventas son bastante bajos, según informa Yildirim. "Vendemos un poco más de dátiles, pero, por lo demás, la influencia es mínima. Lo que vendemos muy bien son las zanahorias españolas, que he estado intentando promocionar durante aproximadamente un año. El volumen de ventas fue limitado en 2018: este año, la comercialización es sobresaliente, debido principalmente a los bajos niveles de existencias en Alemania y la moderada relación calidad-precio de los productos italianos. A principios de abril, vendimos los primeros lotes y supongo que podemos llevar a cabo su comercialización hasta la nueva cosecha alemana en junio".


Para más información:
OR-PA Handels GmbH 
Schäftlarnstraße 10 
81371 Múnich (Alemania)
Tel.: +49 89 64962580 
Fax: +49 89 64962589 
E-mail: info@or-pa.com   
Web: www.or-pa.com   

Fecha de publicación: