¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Stephanie van der Walt, directora general de Fruit Desk

El sector frutícola sudafricano debe hacerse visible para protegerse

Hay una tendencia a tratar la transformación social y el crecimiento económico como dos cuestiones distintas, pero Stephanie van der Walt cree que ambas son inseparables y no son negociables, y que el sector frutícola de Sudáfrica es una prueba de ello.

Stephanie es la primera directora general del recientemente creado Fruit Desk, cuya misión es compartir su comprensión holística del comercio, la economía, el desarrollo y la agricultura de manera radial, a través de la representación del sector de la fruta en debates a nivel político y gubernamental, comunicando las complejidades del comercio internacional y los tratados con el sector agropecuario.

Las complejidades del comercio internacional y sus aparentes incongruencias están resumidas en las preguntas que se oyen a menudo en el sector local, por ejemplo: ¿por qué Chile tiene un acuerdo de libre comercio con China y nosotros no? (Porque Sudáfrica negocia como miembro de la Unión Aduanera de África Austral + Mozambique), o ¿Por qué nuestra membresía en el bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) no nos da acceso comercial preferencial? (Porque es un acuerdo puramente político).

Estar atado a la zona más amplia de Sudáfrica en las negociaciones comerciales es engorroso y frustrante, pero Stephanie señala que es mucho mejor organizarse a no hacerlo, y además, como muy bien demuestra Zimbabue, la desestabilización dentro de la región es una pérdida para todos.

"Es muy importante participar en las negociaciones de acceso al mercado no agrícola", continúa. "El tiempo de concentrarse en una sola cosa ha pasado". 

¿El sector agrícola está preocupado por el país?
Los sudafricanos acudieron a las urnas nacionales el 8 de mayo. Muchas discusiones, por ejemplo, sobre la reforma agraria o sobre el empoderamiento económico de los negros en la agricultura, se aparcaron hasta después de las elecciones. ¿De verdad el sector está preocupado por la Sudáfrica de 2019?

"No hay nadie que no esté al tanto. Estamos atentos a la situación, y esa es la razón por la que se creó Fruit Desk: para responder al momento en que vivimos. El sector debe ser consciente de lo que necesitamos del liderazgo nacional y del liderazgo del sector, lo que queremos lograr y cómo llegar hasta allí".

La experiencia de Stephanie en el desarrollo económico es inusual en el sector agrícola formal, pero desde su punto de vista, encajan a la perfección. "El desarrollo económico es, por definición, la cantidad de personas que pueden comer lo que no han producido", señala. En China, un país donde ha observado el sector agrícola como invitada del Gobierno, lo más importante es: primero la agricultura, y todo lo demás después.

La disputa con la UE ante la OMC
El balón se encuentra actualmente en el tribunal del Gobierno, para decidir cómo proceder sobre una posible disputa ante la OMC en torno a las regulaciones de la UE sobre la mancha negra de los cítricos, lo que el sector sudafricano considera como una barrera no arancelaria.

“El sector lo ha llevado tan lejos como ha podido. En mi opinión, era inevitable que después de todos estos años se moviera en una u otra dirección. Se han realizado muchas investigaciones, ahora depende de los departamentos de comercio e industria, y de relaciones internacionales y cómo se priorice en el asunto”. Sin embargo, como exempleada de la Organización Mundial de Comercio, Stephanie piensa con cautela lo que el sector puede lograr en un organismo que ha cometido algunos fallos polémicos con anterioridad.

"En Sudáfrica estamos haciendo muchísimo con algunas personas"
Stephanie considera que la agricultura sudafricana necesita una comunicación más amplia de los datos del sector. Datos que, por ejemplo, demuestren la eficacia de muchas escuelas y centros de aprendizaje y clínicas en fincas, iniciadas y financiadas por empresas agrícolas; estadísticas que muestren el impacto económico y de desarrollo de los proyectos de inclusión y transformación económica de la agricultura.

Existen proyectos que son de los más progresistas del país, pero desconocidos para el público en general. "El sector frutícola trabaja en muchos niveles y, en Sudáfrica, en realidad estamos haciendo muchísimo con algunas personas", dice.

Las industrias están muy dispuestas a escuchar lo que está haciendo la agricultura (que a menudo esconde sus cartas por defenderse en un ambiente a veces hostil). El público en general desconoce en gran medida la contribución del sector frutícola a la economía y la posición en el mundo. "Para protegerte necesitas ser visible. La cuarta revolución industrial tiene que ver con los datos, y ahí es donde el sector agrícola se está quedando atrás", dice. "Hay que crear una narrativa, obtener datos de los muchos proyectos que la industria lleva a cabo, mostrar lo que se está haciendo y publicarlo para el dominio público, y formar parte del discurso público".

“Nuestra capacidad para mantener la calma y seguir adelante es un gran recurso para el sector local. Tenemos mucha experiencia e innovación, pero construir nuestra imagen y comunicarla al exterior son aspectos en los que Fruit Desk puede ayudar".

“Cuando me entrevistaron para este trabajo, me preguntaron qué me atrajo al sector frutícola y respondí que su alto nivel de ética y conciencia. Eso realmente me atrae".

 

Para más información:
Stephanie van der Walt
Fruit Desk
Tel.: +27 12 807 6686
Email: Stephanie@agbiz.co.za
https://agbiz.co.za/

Fecha de publicación: