¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los productores calculan sus pérdidas

Las tormentas devastan la cosecha de cereza de California

Los productores de cerezas en California están contando los costes de las tormentas de la semana pasada, que destruyeron una cantidad significativa de la cosecha actual de cerezas. Aunque faltan varios días o incluso semanas para poder saber las estimaciones oficiales, la sensación general es que se han perdido unos cuantos millones de cajas de cerezas, afectando sobre todo a las variedades tempranas y también a una gran parte de la cosecha de Bing. Se espera que algunas de las cerezas de la temporada tardía puedan ser salvadas.

"La cosecha de cerezas ha sido devastada, especialmente las variedades de principios de temporada", dice Tom Valenzuela, de Sunriver Sales. "Existe la posibilidad de que algunas de las cerezas tardías puedan recuperarse, pero no las veremos hasta mediados de junio como muy pronto. En general, las frutas de los árboles lo han tenido difícil, no sólo por la fuerte lluvia, sino también por el granizo. Toda la situación se suma a un invierno y una primavera ya húmedos que también podrían tener un impacto en los cultivos futuros, como las uvas".

Imagen: Joe Cataldo, J&M Farms Lodi

Terrible golpe a los productores de cerezas
Para los productores de cerezas, es una noticia terrible, ya que algunos de ellos tendrán que alejarse de sus fincas. Joe Cataldo, de J&M Farms, en Lodi, anunció en las redes sociales la pérdida de su cosecha de cerezas. "Cuando llueve se desborda", explicó. "Acabamos de presenciar una de las tormentas más impetuosas que se haya visto a finales de mayo. Ha sido una verdadera tormenta de invierno. Los daños causados han convertido a uno de los mejores cultivos en basura para los pájaros".

Goforth, de Family Tree Farms, más al sur, cerca de Reedley, dice que la empresa ya ha comenzado su cosecha de cerezas y que han recibido una gran cantidad de lluvia y granizo. "Las tormentas tendrán un impacto considerable, sobre todo en las cerezas", observa. "Estamos a mitad de nuestra cosecha, pero hemos sufrido daños significativos. Algunas de nuestras fincas están bien, pero tenemos que abandonar otras por completo debido a un rajado severo. Estaremos ocupados examinando los daños durante la próxima semana, pero será una temporada interesante con una oferta que se reducirá drásticamente a medida que se haga el cambio a las zonas del norte".

Imagen: Joe Cataldo, J&M Farms Lodi

Goforth añadie que Family Tree Farms también produce muchas otras frutas de hueso, incluidos melocotones y nectarinas, que también se vieron afectados, especialmente por el granizo, pero en menor medida que las cerezas. "Nuestra otra fruta de hueso también se vio afectada por el granizo y esperamos ver algunas manchas. Sin embargo, no es demasiado grave y todavía tenemos esperanza de tener una buena cosecha de fruta de hueso".

Paralelamente, también se espera que los productores de berries sufran cierto impacto, ya que cayeron varios milímetros de lluvia en esas zonas. Algunos productores pudieron anticiparse a la tormenta, pero todos están evaluando las fincas y se sabrá más en los próximos días, pues la cosecha se ha interrumpido debido a las condiciones fangosas.

Se espera que el mercado de la cereza se reduzca considerablemente
Durante las próximas semanas, es probable que el mercado se contraiga a medida que disminuyan los volúmenes de cereza. Un proveedor de cerezas dice que prevé que la oferta de cerezas de California sea más corta. "Las lluvias han tenido un gran impacto en la oferta de cereza", señala. "Es probable que la oferta de cereza termine pronto".

Imagen: Joe Cataldo, J&M Farms Lodi

Además, las tormentas se han producido cuando los transportistas pretendían cumplir con los pedidos para el Día de los Caídos, que ya no será el periodo tan exitoso que muchos esperaban. "Las recientes tormentas de lluvia no podrían haber llegado en un peor momento para las cerezas de California, con el tirón del Día de los Caídos en pleno apogeo", expresa Ira Greenstein, de Direct Source Marketing. "La semana pasada, el sector tuvo dificultades para envasar los volúmenes suficientes para cumplir con sus pedidos. Los pedidos del fin de semana se enviaron, prorratearon y cancelaron, dejando a muchos retailers con problemas para obtener fruta para sus estantes. Los precios de los programas previamente establecidos varían de 32 a 45 dólares, mientras que en el mercado al contado se negocia a partir de 45-55 dólares con volúmenes limitados disponibles. Es posible que no veamos a los transportistas volver a sus horarios normales hasta mediados de semana, dejando a la mayoría del sector incapaz de encontrar fruta para cubrir las importantes promociones del Día de los Caídos".

"Una cosecha de cereza que originalmente se estimaba en más de 10 millones de cajas en este momento podría ser mucho menos de 7 millones", continúa. "Muchos productores pueden optar por no cosechar la fruta y solicitar el dinero del seguro. De cualquier manera, el reciente fenómeno meteorológico ha puesto al sector de la cereza de California en un estado de desorden y a final de semana conoceremos realmente los efectos a largo plazo para los envíos de junio".

Como si no hubiese llovido bastante, se espera que un frente tormentoso más pase por el Valle Central antes de que finalmente se despeje. También se espera que las temperaturas suban.

 

Para más información:

Tom Valenzuela
Sunriver Sales
Tel.: +1 (559) 738-8696
www.sunriversales.net

Don Goforth
Family Tree Farms
Tel.: +1 (559) 591-6280
dgoforth@familytreefarms.com
www.familytreefarms.com

Ira Greenstein
Direct Source Marketing
Tel.: +1 (914) 241-4434
ira@directsourcemktg.com
www.directsourcemktg.com

Fecha de publicación: