¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Silvia Zuccherelli, de Sicural:

Italia: “El análisis de la tierra tiene la clave para bajar los costes y aumentar los ingresos”

Realizando un simple análisis de suelo se puede ahorrar dinero y aumentar el rendimiento y la calidad. Para evaluar no solo la textura y la composición, sino también la interacción con los microorganismos, es necesario contar con profesionales con experiencia comprobada. Esto ha sido discutido en una conferencia reciente donde Silvia Zuccherelli, de los laboratorios Sicural (Cesena), participó como oradora.

"La interacción entre plantas y microorganismos es un tema en continua investigación. Forma parte de los análisis de suelos que, con demasiada frecuencia, se subestiman. En realidad, no somos muy conscientes del potencial que nos ofrece un correcto conocimiento de la composición del suelo", afirma Zuccherelli.

Los microorganismos del suelo a veces son pasados por alto no solo por los agricultores, sino también por los técnicos. También debe decirse que, con demasiada frecuencia, los análisis se consideran un simple trozo de papel que debe adjuntarse a las preguntas de la OCM, por lo tanto, solo un obstáculo burocrático. En cambio, la reducción de costes comienza precisamente a partir de los análisis.

"Sicural es capaz de realizar, además de los análisis químico-físicos clásicos, también análisis multirresiduales en el suelo, para detectar cualquier contaminación que pueda provenir de cultivos anteriores. A veces ocurre que en muestras vegetales se encuentran ingredientes activos que no se usaron en ese cultivo y que procedían de cultivos anteriores", especifica Zuccherelli.

La herramienta utilizada para moler el suelo y luego evaluar la textura

Mediante los análisis también se puede descubrir la posible presencia de metales pesados y evaluar si influyen en la absorción vegetal y cómo lo hacen. Los análisis simples de suelo ya no son suficientes, porque incluso si los microelementos y macroelementos están presentes, son de poca utilidad si no están totalmente disponibles. Por eso se dice que el ahorro parte de los análisis, para poder calibrar la fertilización de la mejor manera. Sicural también proporciona, junto con los resultados analíticos, una hoja de interpretación personalizada que permite a todos comprender de qué tipo de terreno se dispone y cómo intervenir en él.

Vincenzo Michele Sellitto (MS Biotech S.p.A. - Roma) y Raffaella Balestrini (Instituto para la Protección Sostenible de Plantas - CNR - Turín) también participaron en la conferencia "Enfoque en interacciones entre plantas y microorganismos y beneficios del suelo" en la feria Macfrut. "Los microorganismos asociados a las raíces tienen un gran potencial en el contexto de una agricultura innovadora y sostenible, y tienen un impacto positivo en el crecimiento y el rendimiento de las plantas. Es posible mejorar la salud de las plantas y verificar las enfermedades fúngicas y el estrés por los cambios climáticos", comentó Sellitto.

De izquierda a derecha: Luca Rustignoli (Sicural), Raffaella Balestrini, V. Michele Sellitto, Silvia Zuccherelli y Giusy Riciputi (Sicural)

Raffaella Balestrini ilustró las interacciones simbióticas que permiten mejorar los rendimientos de los cultivos, sin olvidar que en la simbiosis entre la raíz y el hongo, la planta también se beneficia desde el punto de vista de la resistencia a las enfermedades y el estrés abiótico.

Para más información:
Sicural
Via Dismano 2855,
47522 Cesena (FC) - Italia
Tel.: +39 (0)547/377303
E-mail: laboratorio@sicural.it
Web: www.sicural.it

Fecha de publicación: