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Los españoles han gastado un 7,3% más en frutas y hortalizas pero baja el consumo

Reportaje Fotográfico de AECOC 2019

Del martes 4 al miércoles 5 de junio tuvo ugar en el Palau de Congressos de Valencia la 21º Congreso de Frutas y Hortalizas de AECOC, donde se analizaron los datos de consumo de frutas y hortalizas en España y las inquietudes de los consumidores, como la preocupación por el excesivo uso del plástico en los envases, la falta de productos que faciliten el consumo de frutas y hortalizas, la transpariencia de la información o la búsqueda por lo ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Se habló de tecnologías como Blockchain aplicadas a la cadena alimentaria y el efecto de las "fake news" en el sector agroalimentario, entre otros temas.

Clique aquí para ver el reportaje fotográfico de expositores y visitantes 

El amplio pasillo que daba a la gran sala de conferencias acogió la presencia de diversos expositores y fue un punto de encuentro y "networking" para productores de frutas y hortalizas, exportadores, fabricantes de envases, soluciones fitosanitarias y otros productos de industria auxiliar, así como encargados de compras de la gran distribución y otras autoridades del sector, que compartieron experiencias, retos y tendencias, en un ambiente cien por cien profesional.

El pasado año, uno de cada tres euros que ganó el mercado de gran consumo fue con frutas y hortalizas, que representan el 13% del gasto en la cesta de la compra. El hilo conductor de esta edición fue la necesidad de innovación del sector para que aumente el consumo, ya que, según los datos de Nielsen que presentaron Ricardo Alcón, responsable de Nuevos Negocios de Nielsen, y la consultora de AECOC Marta Munné, los españoles han gastado 10.290 millones de euros en frutas y hortalizas en 2018, un 7,3% más que hace un año, debido al aumento de los precios del 8 % en la fruta y un 12 % de las hortalizas.  

A pesar de haber aumentado el gasto, el consumo ha bajado un 2,8% en verduras y un 1,6 % en fruta. Los consumidores han optado por productos con más valor añadido y, por tanto, más caros siguiendo tres pautas a la hora de decidir su compra y que conforman la tendencia de futuro: Salud, Conveniencia y placer. 

Los consumidores buscan productos sanos que sean fáciles de preparar, sobretodo las nuevas generaciones, debido al rápido ritmo de vida actual. La gente quiere consumir fruta y hortalizas, pero no hay tiempo para pelarlas y cortarlas, o incluso cocinarlas. Esa es la principal razón por la que apenas la mitad de los españoles consume 1,7 piezas de fruta y hortalizas de media cada día, muy lejos de las 5 piezas al día recomendadas para llevar una vida sana, lo que demuestra que todavía hay mucho potencial de crecimiento en este mercado. La clave será aumentar la frecuencia de consumo, que por ejemplo no se coma fruta solamente en el postre, sino también en el desayuno, almuerzo, merienda etc. Es por ello que hará falta innovación en productos más convenientes "on the go" que faciliten el consumo "entre horas".

La búsqueda de productos sanos lo copa en gran parte el segmento bio, que ha crecido sustancialmente. El consumidor busca cada vez más productos locales y sostenibles, de hecho el 45% de los consumidores buscan productos de proximidad, el 39% se centra más en productos con menos impacto medioambiental y el 31% en productos ecológicos más asequibles. El 57% de los consumidores reconoce que pagaría más por envases de frutas y hortalizas más  respetuosos con el medio ambiente.

La gran distribución es el lugar de compra preferido por los españoles. El 52 % de los consumidores compra fruta y hortalizas en hipermercados o supermercados, un 39 % acude al canal tradicional y solo el 8 % los compra por internet. No obstante, sigue siendo la tienda tradicional la que genera mayores niveles de satisfacción entre los consumidores.

Clique aquí para ver el reportaje fotográfico de expositores y visitantes