Juan Antonio Reyes Gutiérrez:

"El sector del aguacate va a experimentar un cambio radical"

El cultivo del aguacate se extiende tanto en España como en el resto del mundo al mismo tiempo que aumenta la popularidad de este producto. ¿Habrá suficiente consumo para absorber las producciones que están por venir? ¿Es el aguacate un producto que realmente necesita tanta agua?

En el marco del encuentro que la Organización Mundial del Aguacate (WAO) organizó en Málaga con la prensa internacional, FreshPlaza visitó las instalaciones de una de las empresas que forman parte de esta organización en España, Reyes Gutiérrez, productora y comercializadora de aguacate y mango, y entrevistó a su gerente Juan Antonio Reyes.

En los años 40, en plena posguerra civil, las generaciones anteriores a Reyes Gutiérrez se dedicaron a la producción en Málaga de uvas pasas, almendras y otros frutos secos. Las primeras exportaciones tuvieron lugar en los años 50, con patata extra temprana que ellos mismos cultivaban en la Axarquía y que los llevó a ser uno de los líderes en este producto en la zona hasta los años 80. No fue hasta los años 70, en los que el abuelo de Juan Antonio contaba con avanzada edad, cuando decidió junto a sus hijos, apostar por un cultivo alternativo a las patatas y las hortalizas, plantando por primera vez aguacateros.

“Tras un viaje a Canarias, donde ya existía el cultivo, mi tío Luis dijo que teníamos que plantar aguacate en nuestras tierras, y que era la fruta del futuro. Fue entonces cuando viajamos a otras zonas productoras como Israel o las islas Canarias con tal de asesorarnos y empezamos a sembrar aguacate entre 1970 y 1975. En 1980 fue extendiéndose el cultivo del aguacate en la zona hasta que decidí fundar mi propia empresa Reyes Gutiérrez en 1993 para dedicarme plenamente tanto a este producto como al mango”, recuerda Juan Antonio.

“Al principio trabajábamos solo 3 meses, de octubre a diciembre, pero las cadenas de supermercados a las que distribuíamos nos pidieron un suministro anual, y por esta razón empezamos a traer aguacate de otros países y a día de hoy estamos entre los principales importadores europeos de aguacate de Perú, México y Sudáfrica. Y es que, de las aproximadamente 30.000 toneladas de fruta que comercializa la empresa, 24.000 son de aguacate, 18/20.000 toneladas de las cuales son de importación. Nuestra filosofía es la de encontrar agricultores que hagan bien su trabajo en todo el mundo y confíen en nosotros para realizarles la gestión comercial”, afirma el gerente.

A día de hoy hay más de 15.000 hectáreas de aguacate en España, 50% de ellas se encuentran en Málaga, donde ya es muy difícil aumentar la superficie de cultivo de aguacate debido a la pobre infraestructura en materia hídrica.

“Aunque hay mucha agua disponible en los alrededores de la Axarquía, no existe la infraestructura para traer el agua hasta aquí, ya que esto depende de concesiones por parte de las administraciones públicas y se trata de un proceso verdaderamente lento. Llevamos unos 20 años pidiendo más agua. Por esta razón, el cultivo de aguacate está abriéndose paso en otras zonas como Cádiz, Huelva, Valencia y Alicante, así como en Portugal”.

Cabe destacar que existe la creencia de que el cultivo del aguacate necesita abundantes cantidades de agua, pero lo cierto es que, según ha demostrado la WAO, el aguacate es un alimento con mucha menos necesidad hídrica respecto a otros productos básicos de la cesta. Hacen falta menos de 1000 litros para producir un kilo de aguacate, una cantidad bastante más baja si lo comparamos con otros alimentos básicos como los huevos (3.300 litros por kg), el pollo (4.300 litros por kg), la ternera (15,400 litros por kg) o el chocolate (17.000 litros por kg).

De acuerdo con Juan Antonio Reyes, en los próximos años el sector del aguacate va a experimentar un cambio radical a nivel cuantitativo y los precios van a ajustarse. “Las grandes corporaciones han invertido grandes recursos en aumentar la capacidad y eficiencia productora, lo cual hace prever que en un futuro muy próximo el mercado dispondrá de muchísima más cantidad de aguacate. Por esa razón, es importante llevar a cabo promociones que estimulen el crecimiento del consumo de este producto".

"Si bien en Estados Unidos el consumo anual de aguacate per capita está por encima de los 3,5 kg, en la Unión Europea está todavía en poco más de 1.2 kg per capita. La UE es ahora uno de los mercados con el consumo de aguacate que más rápido crece, habiendo superado las 650.000 toneladas comercializadas en 2018. Por tanto, si reforzamos este crecimiento del consumo con promociones para llegar a niveles como los de Estados Unidos, harían falta más de 2 millones de toneladas para abastecer a los consumidores europeos. No obstante, esto también conllevará un ajuste de los precios y una mayor tensión comercial.  Y es que en los últimos 5 años el aguacate ha cotizado entre 2,50 y 2,80€ el kilo en campo, llegando incluso a los 3,50€ en la campaña 2018, lo cual ha despertado tal interés por plantar este producto, tanto aquí como en el resto del mundo”.

 
Para más información:
Juan Antonio Reyes
REYES GUTIÉRREZ
Tel: +34 952 50 56 06

 

 

 

 


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