¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“El único límite está en nuestras ideas” Daniel Gómez, conferencista de Territorio Aguacate II

Generación de valor agregado en la industria aguacatera

El aguacate, una fruta cuyo consumo se ha incrementado a nivel mundial, con un gran aumento en las hectáreas plantadas con aguacate en los países productores. Lo anterior ha provocado un incremento en los volúmenes de fruta de calibres menores, que no son de exportación. Por este motivo, la industrialización y transformación del aguacate se convierte en una alternativa para estos aguacates de calibres menores. En una conferencia en Territorio Aguacate II, Daniel Gómez, Gerente de Terravocado, habló sobre las posibilidades de transformación del aguacate.

En Colombia el cultivo de aguacate ocupa el segundo lugar dentro de los frutales cultivados en el país, luego de los cítricos. De acuerdo con cifras del DANE de 2018, en el país hay 98.268 hectáreas sembradas de las cuales 74.991 están en producción.

Nuevos desarrollos con aguacate
Según cifras del diario Portafolio en Europa, el consumo de aguacates creció un 65% entre 2016 y 2018. Además, en países como Estados Unidos, alcanzó 1,1 millones de toneladas en 2018.

El alto consumo de aguacate en algunos países ha provocado el desarrollo de la industria. Aquí te mencionamos algunos de los avances más interesantes:

-En países como Chile se pueden encontrar snacks de aguacate, que se componen por unas rodajas de aguacate liofilizadas.
-En cuanto a productos nutracéuticos se encuentran desarrollos de cápsulas de aguacate.
-En países como Reino Unido se comercializa la margarina de aguacate.
-Gazpacho de aguacate, una sopa fría preparada a base de aguacate. Es muy conocida en ciudades como Málaga, España.
-Una empresa mexicana ha desarrollado tecnología única para la fabricación de biopolímeros generados a partir de la semilla de aguacate.
-Esculturas talladas en semillas de aguacate.

Entre las principales transformaciones del aguacate encontramos:

-Comercialización de trozos de aguacate congelados. Este producto se vende principalmente como bío congelado y garantiza la calidad del aguacate al consumidor.
-La pulpa HPP, que es una tecnología que es viable comercialmente dado que permite realizar pasteurización de aguacate, lo que indica que el producto carece de aditivos.
-Cremas hidratantes a base de aguacate cuyas propiedades aportan hidratación y luminosidad a la piel.
-El aceite de aguacate, que entre sus beneficios tiene que ayuda a reducir el colesterol y es rico en luteína, un antioxidante benéfico para los ojos, entre otros.

Según Daniel Gómez, hay un aspecto que se debe tener en cuenta sobre la producción de aceite de aguacate, y es que para producir un kilo de este producto se necesitan aproximadamente 10 kilos de fruta.

Para conocer más sobre las oportunidades disponibles gracias al crecimiento de la industria aguacatera, además de cómo generar valor añadido, asiste al IX Congreso Mundial del Aguacate y aprende de los líderes de la industria.

Más información: www.worldavocadocongress.com.co   

Fecha de publicación: