¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Laboratorio Sicural

Italia: Controles más rigurosos para prevenir la contaminación vírica en frutas y hortalizas

Las empresas deben prestar especial atención a los productos de cuarta gama, las pequeñas frutas y las ensaladas con respecto a los virus de la hepatitis A y los norovirus GI y GII, responsables de las infecciones gastrointestinales. Estos virus son altamente contagiosos incluso en pequeñas concentraciones y se transmiten a través de la ingestión de alimentos contaminados y el contacto con superficies infectadas.

Una de las herramientas utilizadas

"En los últimos tiempos ha habido algunos problemas relacionados con frutas pequeñas provenientes de Europa del Este. De hecho, a nivel europeo ha habido alertas sanitarias. Incluso las aguas de lavado, si no se controlan cuidadosamente, pueden contaminarse y, como resultado, a su vez contaminan las frutas y hortalizas que se lavan. Se debe prestar especial atención a la cuarta gama", explica Silvia Zuccherelli, del laboratorio Sicural (Cesena, Italia).

Es importante no mezclar lotes de fruta provenientes de diferentes áreas geográficas, especialmente si se importan, y realizar análisis constantes. La congelación no neutraliza la hepatitis A y el norovirus GI y GII. Es necesario realizar verificaciones específicas de los productos finales y, en el caso de cualquier análisis positivo, retroceder a lo largo de la cadena de suministro.

"Muy a menudo, las compañías hortofrutícolas acuden a nosotros para verificar si hay presencia de estos virus. Las hortalizas podrían estar contaminadas como resultado de haber sido regadas con aguas superficiales. Incluso la desinfección con cloro no siempre da los resultados deseados", agrega Silvia Zuccherelli.

Sicural es un laboratorio acreditado para la detección de hepatitis A y norovirus GI y GII, que se debe realizar con la técnica de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) después de la retrotranscripción del ARN. Por lo tanto, no es un análisis al alcance de todo el mundo, sino solo de aquellos que tienen las herramientas y conocimientos adecuados.

Para más información:
Sicural
Via Dismano 2855,
47522 Cesena (FC) - Italia
Tel.: +39 (0)547/377303
E-mail: laboratorio@sicural.it
Web: www.sicural.it

Fecha de publicación: