¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Una dieta a base de vegetales podría hacer remitir la enfermedad de Crohn

Llevar una dieta a base de vegetales puede ser un tratamiento efectivo para la enfermedad de Crohn, según un caso práctico publicado en la revista Nutrients.

El caso práctico hizo el seguimiento de un hombre de veintitantos años diagnosticado de enfermedad de Crohn después de experimentar fatiga, hinchazón, episodios severos de dolor abdominal, náuseas y úlceras ocasionales durante varios años. Su enfermedad no remitió después de más de un año de tratamiento intravenoso.

En el segundo año de tratamiento, el paciente retiró todos los productos animales y alimentos procesados de su dieta durante un religioso periodo de 40 días y experimentó una ausencia total de síntomas. El paciente decidió mantener el nuevo patrón de alimentación, basado en frutas, hortalizas, cereales completos y legumbres, y así logró una remisión total de la enfermedad. Las pruebas mostraron una sanación completa de la mucosa, y el paciente fue capaz de dejar la medicación. Afirma que desde entonces no ha tenido recaídas.

"Este estudio práctico ofrece esperanza a cientos de miles de personas que sufren los dolorosos síntomas asociados a la enfermedad de Crohn", señala la doctora Hana Kahleova, coautora del estudio y directora de investigación clínica en el Comité de Médicos para una Medicina Responsable.

Siguiendo los actuales regímenes de tratamiento, tan solo en torno al 10 por ciento de los pacientes de enfermedad de Crohn que siguen una gestión tradicional de la enfermedad logran una remisión a largo plazo, y el 50 por ciento de los pacientes requieren cirugía en los 10 años posteriores al diagnóstico.

Los autores del estudio señalan que las dietas a base de vegetales son ricas en fibra, lo cual favorece la salud intestinal en general. La fibra también alimenta a las bacterias saludables del intestino, que pueden tener un efecto protector contra la enfermedad de Crohn y otros problemas digestivos. Pese a que se precisa más investigación, los estudios previos respaldan la conclusión de que las dietas ricas en proteínas vegetales y alimentos integrales pueden ser beneficiosas para los pacientes de enfermedad de Crohn.

"Este estudio práctico apoya la idea de que los alimentos son medicina realmente", añade la doctora Kahleova. "No solo demuestra que llevar una dieta rica en fibra y a base de vegetales podría ayudar a conseguir la remisión de la enfermedad de Crohn, sino que todos los 'efectos secundarios' son positivos, entre ellos la reducción del riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2 y determinados tipos de cáncer".

Más información:
Laura Anderson 
Tel.: 202-527-7396
Email: landerson@PCRM.org

Fecha de publicación: