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“La manzana Jazz™ de ultramar no se ve muy afectada por el mal mercado europeo”



Las primeras manzanas Jazz™ del hemisferio sur ya se encuentran en el mercado europeo desde mediados de mayo. Didier Groven, responsable de ventas de la compañía belga Enzafruit New Zealand, está satisfecho con el inicio de la temporada de las manzanas Jazz™ que vienen de ultramar. “El año pasado tuvimos una temporada excepcional. Entonces las reservas de manzana europeas quedaron completamente vacías. Este año la situación ha sido totalmente opuesta por los grandes volúmenes disponibles en stock. A pesar de esto, la manzana Jazz™ se ha visto menos afectada por esta situación que las variedades estándar. Cada año vemos que la buena imagen de Jazz™ se está fortaleciendo más y más. Los consumidores compran manzanas Jazz™ porque realmente les gusta la fruta y eso hace que nuestra posición en el mercado esté consolidada".

“Nueva Zelanda ha tenido una buena temporada de crecimiento para las manzanas Jazz™ y Envy™, solo que el tamaño es un poco más pequeño este año debido a las condiciones meteorológicas. En Nueva Zelanda, la superficie dedicada al cultivo de manzanas Jazz™ ya no se amplía, porque se ha creado un equilibrio entre los volúmenes del hemisferio norte y sur. Sin embargo, la superficie de las manzanas Envy™ sigue aumentando cada año, porque esta manzana se puso en el mercado un poco más tarde y todavía sigue creciendo con fuerza. A la manzana Envy™ le está yendo muy bien en América del Norte, Asia y el sur de Europa. Además, vemos que la Envy™ también está ganando terreno en Europa occidental. Aunque la manzana es demasiado grande y dulce en cuanto a tamaño y sabor para los estándares de Europa occidental, Envy™ también está ganando cada vez más popularidad aquí”, dice Didier.

Variedades club
Los precios de las manzanas Jazz™ se encuentran actualmente en el nivel de los últimos años. “Las fluctuaciones de precios son menos extremas para una variedad club que para las variedades tradicionales. Esto se debe al control sobre los volúmenes y las ventas del producto. Especialmente en la última temporada de fruta de pepita, hemos visto que el control sobre los volúmenes es muy importante para mantener el mercado en equilibrio", continúa Groven. El responsable de ventas ve que están llegando al mercado nuevas variedades club, pero no todas las variedades son distintivas. “Lo más importante de una variedad club es su carácter distintivo, de lo contrario difícilmente tendrá éxito. Tampoco estoy convencido de que las variedades club sean la solución completa para el difícil sector de la fruta de pepita. Además de las variedades club premium, el retailer también debe tener variedades tradicionales para mantener un equilibrio saludable".

Manzanas de importación
“Debido a que la sostenibilidad es ahora una prioridad para muchas empresas y consumidores, a menudo se habla negativamente de las manzanas de importación. El año pasado fuimos más que bienvenidos en el mercado con nuestras manzanas de ultramar, pero este año no nos miran con tan buenos ojos. Sin embargo, en la revista alemana Öko-Test Magazin (nº 9, 2018) se ha publicado un artículo crítico y justo sobre la importación y almacenamiento de manzanas. Cuando las manzanas han estado en la cámara frigorífica durante 8 meses, almacenarlas ya ha costado una gran cantidad de energía. Finalmente, se llega a la conclusión de que es más sostenible importar manzanas de Nueva Zelanda que almacenarlas. A menudo hace falta luchar contra los prejuicios, pero cuando se estudian los detalles, la situación es diferente de lo esperado. Y para garantizar la alta calidad y el sabor de las manzanas Jazz™, sigue siendo necesario alternar los dos hemisferios", concluye Didier.


Para más información:
Didier Groven
Enzafruit New Zealand 
Tongersesteenweg 135
3800 Sint - Truiden (Bélgica)
Tel.: +32 (0) 11 689 941
didier.groven@enzafruit.be
www.jazzapple.com 

Fecha de publicación: