¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Vida útil y calidad de las bananas resistentes a la sigatoka negra

La enfermedad conocida como sigatoka negra se considera la enfermedad de la hoja de la banana más grave en todo el mundo, ya que reduce tanto el rendimiento (-38%) como la vida verde de la banana en la poscosecha (-40%). El control de dicha enfermedad requiere aplicaciones semanales de fungicidas, que aumentan los costes de producción, especialmente en algunos países de Latinoamérica, que producen más del 80% del total de banana comercializada internacionalmente. Los tratamientos frecuentes conducen a la rápida evolución de cepas de hongos resistentes a los fungicidas, lo que entorpece el control de la enfermedad.

La Universidad Federal de Ceará y Embrapa Agroindústria Tropical (Fortaleza, Brasil) evaluaron la calidad de conservación y la calidad poscosecha de los genotipos Tropical, Vitória y Platina, resistentes a la sigatoka negra. La calidad poscosecha incluyó mediciones del peso de la cáscara, peso de la pulpa, sólidos solubles, azúcar total, almidón, clorofila y carotenoides totales.

"BRS Tropical obtuvo los mejores resultados, incluida una fase de vida útil más larga para la vida verde de 22 días, seguido de BRS Vitória (13 días). BRS Platina presentó la fase de vida verde más baja (11 días). BRS Tropical presentó también la vida amarilla más alta, incluida luna buena calidad poscosecha al final de la maduración con sólidos solubles (Brix a 25,5 °), azúcares totales (13,7 g/100 g) y almidón (1,3 g/100 g), según explican los científicos. Los resultados sugieren que BRS Tropical, que tuvo una vida útil más larga (27 días), podría destinarse para fines de exportación y para consumo natural. Debido a su corta vida útil, BRS Vitória y BRS Platina son más adecuadas para la industria de procesamiento".

Fuente: Francisco Oiram Filho, Mônica María de Almeida Lopes, Melissa Lima Matías, Thayane Rabelo Braga, Fernando Antônio Souza de Aragão, Márcia Régia Souza da Silveira, Milena María Milena Tomaz de Oliveira, Ebenézer de Oliveira Silva, 'Shelf-life estimation and quality of resistant bananas to black leaf streak disease during ripening', 2019, Scientia Horticulturae, vol. 251, pág. 267-275.

Fecha de publicación: