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Josefina Mena, de Moyca

"Actualmente ofrecemos diez variedades de uva de forma exclusiva"

La temporada de uva de mesa española ha vuelto a comenzar para Moyca, el mayor productor español de uva de mesa, que se especializa en la producción de uvas blancas, rojas y negras sin semillas. Además incluye especialidades con toques a algodón de azúcar, fresa y sabores tropicales, ofreciendo 60 variedades diferentes. FreshPlaza realizó una visita a la empresa en Murcia, donde las uvas se envasan en cinco envasadoras diferentes en un total de 50.000 m2, y una de ellas está dedicada exclusivamente a la producción ecológica.

Durante los últimos tres años, Moyca ha tenido un plan de negocios agresivo, llamado 30 MM. Ahora es el momento de un nuevo plan, que ya ha sido aprobado. Se trata de un plan prometedor que debería conllevar un progreso en cuanto a las variedades, su envasadora, el envasado, productos ecológicos, importación, acceso a nuevos territorios y uvas de ultramar. El año pasado, justo antes del inicio de la temporada, una de las cinco envasadoras se incendió, pero la empresa está 100% lista para la nueva temporada. "La hemos reconstruido en 6 meses, está lista".

Josefina Mena, gerente de ventas

"Con las nuevas plantaciones, la superficie de 2.200 hectáreas se incrementará significativamente; Moyca espera una gran temporada en términos de calidad y volumen después de las excelentes condiciones meteorológicas durante la primavera. Además, aparte de algunas producciones egipcias, el mercado de la uva está bastante vacío, por lo que esperamos poder comenzar bien", expresa la gerente de ventas, Josefina Mena.

De momento, Moyca ofrece exclusivamente uvas españolas, pero, según Josefina, la empresa está considerando la posibilidad de ofrecer uvas importadas. "Tenemos muchos clientes que nos preguntan si podemos ofrecerles la misma calidad de uvas en invierno. Afortunadamente, nuestras uvas sí satisfacen la demanda, lo que también se aplica a las uvas ecológicas. En 2015, tuvimos la primera producción exitosa de uvas ecológicas y desde entonces hemos invertido fuertemente en producción, envasado y comercialización. Estamos ampliando nuestra gama con más variedades rojas, blancas y negras, y la exclusiva variedad Cotton Candy. Actualmente tenemos un volumen bastante grande a nuestra disposición".



Dentro de Europa, el Reino Unido, Alemania, Suiza, Austria, los Países Bajos, Bélgica, los países escandinavos y Francia se encuentran entre los mercados más grandes. Según Mena, todavía hay muchas oportunidades de crecimiento dentro de Europa. "Muchos países todavía están acostumbrados a las uvas con semillas y tienen que descubrir las apirenas". A la gerente tampoco le preocupan las posibles consecuencias del brexit. "Nadie sabe lo que va a pasar. Lo que sí sabemos es que los británicos están locos por las uvas y que continuarán comiéndolas. Además, las uvas son un producto básico, no un producto de lujo".

Moyca también vende cada vez más uvas en el mercado local español. "En España, tradicionalmente, el consumo de uva no es muy alto en verano, tal vez debido a la presión de la gran cantidad de otras frutas. Pero con nuestras líneas especiales, estamos experimentando un punto de inflexión y estamos aprovechando sus ventajas", comenta Josefina. Aunque los retailers exigen cada vez más una reducción en el uso de plástico, la mayoría de las uvas todavía se entregan en cestas. Moyca está estudiando nuevas oportunidades, una de ellas es el envasado de cartón compostable, con película compostable como alternativa para sus clientes.

Además de Europa, las uvas de Moyca han sido enviadas durante años a destinos como Sudáfrica, Dubái, Malasia, Singapur, Hong Kong, Arabia Saudí, Canadá y los Estados Unidos. El invierno pasado, se logró el tan esperado acceso al mercado chino y vietnamita. "Tendremos que esperar y ver qué pasa. El protocolo no es sencillo, y los clientes chinos quieren la mejor calidad. Por lo tanto, no vemos el mercado chino como si fuera un tesoro, pero, por supuesto, el tamaño del mercado ofrece oportunidades. El alto impuesto a las uvas estadounidenses podría beneficiarnos, pero nuestra fruta llega a ese mercado al mismo tiempo que las producciones locales y chinas", explica Josefina.

Otra ventaja para Moyca es que hace unos 10 años, la empresa decidió apostar por las especialidades, y ahora produce unas 10 variedades de forma exclusiva, como Ralli, K3, Strawberry, Krissy, Muscat Beaty, Cotton (España) y nuevos híbridos. "Vemos muchos tipos de clientes, con nuestras diferentes variedades podemos atender a los paladares más sofisticados".

"Hace ocho años, presentamos nuestra línea Candy, que ha tenido mucho éxito. Los nuevos híbridos están llegando al mercado y anunciaremos los primeros dentro de poco. A los obtentores de uvas les gusta trabajar con nosotros porque tenemos grandes productores que intentan mejorar sus variedades. Por eso creemos que es genial que cuatro importantes productores de uva hayan anunciado que lucharán contra la creciente violación de la propiedad intelectual y los derechos de los productores", comenta Josefina.

La mayor parte de las uvas de Moyca llegan a los supermercados, ya sea directamente o a través de proveedores de servicios. "Casi todos los grandes supermercados son clientes nuestros, y los gestionamos con cuidado. En cuanto quieren vender más uvas, intentamos crecer con ellos. Pero le damos a todos los clientes el mismo trato, independientemente de si encargan dos palés a la semana o cinco camiones al día", concluye Josefina.

Para más información:
Josefina Mena
Moyca
Pol. Ind. El Saladar Fase IV
C/ Arquímedes, 30850 Totana (Murcia) España
Tel.: +34 968 49 08 48
[email protected]  
www.moyca.org

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