¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Compagnie Frutière: avance de los compromisos para una producción más sostenible de la banana

Tras tres años de asociación con WWF Francia, la empresa presenta el avance de sus compromisos para una agricultura más sostenible.

Ya se ha trazado la ruta para tener un 20% de plantaciones ecológicas de banana para 2025
Compagnie Fruitière y WWF Francia han considerado esencial promocionar un consumo más responsable de la banana, el segundo fruto que más consumen los franceses, sobre todo mediante la valorización de la agricultura ecológica.

Mediante la adquisición de nuevas superficies y con la conversión de determinadas plantaciones históricas, la producción de bananas ecológicas, que se inició en 2014 en Compagnie Frutière ha progresado notablemente desde 2016. En 2018, representó el 7% de las plantaciones de bananas, por lo que están en un buen camino para lograr el objetivo del 20% en 2025.

El proyecto "4x sin" en colaboración con el CIRAD se concreta en acciones sobre el terreno

En colaboración con expertos del CIRAD, Compagnie Frutiére realizó en 2017 un diagnóstico de las limitaciones del terreno, realizado mediante el proyecto "4x sin" en Ghana, en Costa de Marfil y en Camerún. El objetivo es eliminar progresivamente los herbicidas, fungicidas, insecticidas y nematicidas, en aquellos lugares en los que se considera que las condiciones son favorables.

De este diagnóstico se puede identificar un plan de acciones prioritarias estructuradas alrededor de la agroecología, para cada uno de los países de producción. Las condiciones agroclimáticas en Ghana ya han permitido realizar avances con este objetivo del proyecto "4x sin". Uno de los desafíos que restan es mantener los niveles de rendimiento económicamente viables.

La mejora de las prácticas agrícolas ya está en marcha y cuenta con resultados positivos: una reducción desde 2016 de un 12% de las cantidades de materia activa utilizada en los productos fitosanitarios para las 3 filiales de producción de bananas (PHP en Camerún, SCB en Costa de Marfil y GEL en Ghana). Esto es posible gracias a los nuevos itinerarios técnicos, que optimizan el número de tratamientos, sobre todo gracias a los seguimientos precisos del nivel de infestación, y esto se ha realizado pese a una presión parasitaria particularmente fuerte en determinados países.

Estas acciones innovadoras, que permiten tener unas bananas más sostenibles, deberían ser visibles próximamente para los consumidores que cada vez se interesan más por el origen de los productos y de los modos de producción.

Compagnie Fruitière, socia de WWF Francia
Cabe recordar que esta iniciativa de asociaciones se inscribe en las pautas de la puesta en marcha de líneas directrices de la norma ISO 26000, las pautas de referencia de la política de desarrollo sostenible de Compagnie Fruitière. WWF Francia ha acompañado a la empresa en la puesta en marcha de acciones concretas que responden a tres objetivos principales de su política de desarrollo sostenible:

• Mejora continua de las prácticas agrícolas, que tiene el objetivo de reducir el uso de productos fitosanitarios y de fertilizantes de síntesis, así como el desarrollo de la agricultura ecológica en el 20% de las superficies hasta el año 2025.
• Experimentación de los modos de producción innovadores y más sostenibles en África, desarrollando nuevas prácticas agroecológicas en superficies tradicionales.
• Promoción de un consumo de la banana más responsable, con la sensibilización ante la reducción del desperdicio alimentario, la promoción de la agricultura ecológica y del comercio equitativo.

Para más información:
- sobre la cooperación: 
https://www.wwf.fr/qui-sommesnous/entreprises-partenaires/compagnie-fruitiere 
- sobre el objetivo de WWF: https://www.wwf.fr/champsdaction/alimentation 

Fecha de publicación: