¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Carlo de Riso, de OP Costieragrumi:

Italia: "El limón es el producto más famoso de la costa Amalfitana"

"A la temporada del limón 2019 le ha pasado factura el mes de mayo extremadamente lluvioso, que ha llevado a un retraso de la cosecha. De hecho, en los limoneros ubicados cerca del mar todavía hay grandes cantidades de producto sin cosechar".

"La producción se presenta con frutas un poco más maduras y de mayor calibre. Seguramente, el calor está jugando un papel importante, provocando la caída anticipada de numerosas frutas. Contrariamente a la evolución de este año, 2018 se caracterizó por una fuerte escasez de producto", comenta a FreshPlaza Carlo De Riso, presidente de la organización de productores Costieragrumi, con sede en la localidad de Minori (Salerno).

Durante el recorrido por los limoneros de la costa Amalfitana, que realizamos en compañía de De Riso, fue posible ver cómo las técnicas de cultivo de la zona se han mantenido fieles a la tradición a lo largo del tiempo. Incluso hoy en día, los árboles crecen en pérgolas, con estructuras de postes de castaño, construidas por las manos fuertes y experimentadas de los agricultores.

Doblando las ramas que pugnan por crecer hacia arriba, se forma una especie de cúpula, para proteger a la planta de las adversidades atmosféricas. También pudimos ver cómo las ramas de los árboles están atadas con brotes de sauce a los andamios de castaño. La recolección es manual, después de la cual los trabajadores llevan los frutos sobre sus hombros fuera de los huertos, hacia la carretera.

"Me gustaría romper una lanza en favor de los productores locales, que con enormes sacrificios y sin tratamientos poscosecha producen un limón genuino y saludable. Pido a aquellos que están a cargo del control de calidad de los productos en la cadena alimentaria que sean menos rígidos en términos de parámetros si encuentran un lote con algunos limones más maduros; es la belleza de un producto 100% natural", dice Carlo De Riso.

El limón ofrecido por Costieragrumi está libre de tratamientos, ceras o conservantes. "Por lo tanto, siempre es mejor preferir un producto con algunas imperfecciones a un limón estéticamente perfecto, con un mayor impacto visual pero al mismo tiempo acompañado de un fondo de tratamientos que dañan su naturalidad. Rechazar un limón como el nuestro significa ofender la dignidad de los productores que llevan a cabo lo que se ha llamado, con mucha razón, un trabajo de agricultura heroica".

Para más información:
Costieragrumi De Riso S.r.l   
Via Pioppi, snc - Loc. Tufo
84010 - Minori - SA (Italia)
Tel.: +39 (0)89 877788
E-mail: info@costieragrumi.it
Web: www.costieragrumi.it

 

Fecha de publicación: