¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Proyecto de tres años

Cooperación alemana y Nicofrutta fortalecerán capacidades de pequeños productores de piña en Costa Rica

Desarrollar capacidades en 120 pequeños productores de La Cruz, Upala, Guatuso, Los Chiles, San Carlos y Sarapiquí para aumentar la producción de piña certificada que se comercializa en el extranjero es el objetivo en común que persiguen la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ y Nicofrutta, empresa italiana dedicada a la producción y comercialización de esta fruta, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

“A través de esta alianza será posible brindar asistencia técnica en buenas prácticas agrícolas, comercio justo, sostenibilidad y producción orgánica a un gran porcentaje de los pequeños productores de piña de Costa Rica y así encaminarlos hacia un nivel de producción competitivo y responsable con la biodiversidad que asegure su permanencia en la actividad productiva”, explicó Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios en América Central y República Dominicana.

Los 120 productores que se beneficiarán a través de este proyecto son los responsables de suplir la piña que comercializa Nicofrutta en el mercado europeo, quienes en el marco de esta iniciativa fortalecerán la cadena de valor de su producción mediante el desarrollo de capacidades técnicas para mejorar tanto su relación con la biodiversidad en aras del cumplimiento de normas y estándares internacionales (GlobalGAP, Rainforest Alliance, Fairtrade y Orgánico), como sus sistemas de control interno en fincas y los mecanismos de procesamiento y empaque.

Tanto la GIZ como Nicofrutta promueven la implementación de una agricultura sostenible que pueda satisfacer las necesidades de generaciones presentes y futuras, garantizando por un lado un suministro seguro y la rentabilidad del productor local y por otro, la salud del medioambiente y la protección y conservación de la biodiversidad.

“Nicofrutta valora el gran esfuerzo de sus agricultores por producir piña con altos estándares ambientales y sociales. Los mercados internacionales son cada vez más exigentes y atentos ante el consumo de frutas cultivadas bajo un manejo responsable con el medioambiente. El apoyo técnico que recibirán nuestros productores gracias a esta alianza permitirá el mejoramiento en el manejo ambiental y el cumplimiento con las certificaciones internacionales dando un gran valor agregado para consolidar la calidad de la producción y los productores”, destacó Jorge Sánchez, gerente general de Nicoverde, subsidiaria de Nicofrutta.

Esta alianza público-privada incluye dentro de sus acciones la documentación de experiencias para potenciar su replicabilidad y así como la transferencia de conocimientos.

Nicofrutta, como empresa dedicada a la comercialización de piña costarricense desde 2004, es una de las empresas que busca romper con viejos paradigmas en la producción de esta aclamada fruta, mediante la implementación de buenas prácticas agrícolas que permitan la mejora continua.

El lanzamiento oficial de este proyecto se realizó este viernes 24 de mayo en el Hotel Tilajari con la presencia de Andreas Villar, director residente de la GIZ en Costa Rica; Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios para América Central y República Dominicana de la GIZ; Luciano Nicolis, propietario de Nicofrutta, así como asociaciones y cooperativas de piña.

Fecha de publicación: