El seguro agrario es un concepto de gran ayuda para paliar los daños excepcionales generados en las producciones, pero la realidad es que no todos los agricultores lo contratan. En la cooperativa cacereña de Tornavacas, donde el pasado 8 de julio una inusual tormenta de granizo dañó 115 hectáreas de cerezas generando pérdidas por 300.000 euros, "el 95% de los agricultores no cuenta con seguro agrario porque, argumentan, no les compensa", explica Emilio Sánchez, presidente de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte.
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, visitó ayer la sede de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, situada en Valdastillas, y se comprometió a buscar fórmulas para paliar estas pérdidas. "Son daños importantes. Cuando concluya el informe de los técnicos, será trasladado a la Delegación del Gobierno para que se eleve al Ministerio correspondiente", subrayó García Bernal.
Asimismo, aseguró que se está haciendo una "apuesta clara" este año en materia de seguros en la cereza y que "seguirá mejorando en los próximos años".
Desde este 2019 "ya se financia el 60% de la subvención del seguro agrario", apostilló.
Fuente: elperiodicoextremadura.com