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“No somos un país eficiente abriendo mercados”

¿Qué le ocurre al sector hortofrutícola español tras 5 años de veto ruso?

Se han cumplido ya cinco años desde la imposición del veto ruso a las frutas y hortalizas europeas, estadounidenses, australianas y noruegas. La fruta de hueso, el kaki, la granada, los cítricos y hortalizas como el tomate pera son de los productos más afectados por el boicot en la agricultura española. Si bien se han abierto algunos mercados terceros y se ha incrementado la presencia en otros países europeos, esto no han sido capaz de compensar la ausencia de Rusia, algo que también ha influido mucho en la morfología del comercio en la propia Unión Europea. Así lo explican desde algunas empresas españolas que contaban con un importante negocio en Rusia, como Anecoop, Tanny Fruits o Vicasol.

“No somos un país eficiente abriendo mercados”
Tany Nature es una empresa extremeña líder en la producción y comercialización de fruta de hueso que exportaba volúmenes importantes de nectarina, paraguayo, melocotón y ,en menor medida,  ciruela a Rusia. “No solo contamos las pérdidas económicas directas de no poder enviar a Rusia, sino la capacidad de negociación que hemos perdido en otros mercados europeos en los que tenemos que dar salida a los volúmenes que se vendían en Rusia”, explica José María Naranjo, Director Comercial de Tany Nature. “Colateralmente, esto ha provocado además que muchos exportadores de fruta de hueso españoles que estaban muy focalizados en Rusia se hayan aventurado en el envío de su mercancía a mercados de todo el mundo sin ningún tipo de experiencia ni organización y de forma precipitada, lo cual afecta a la imagen de España como productora de fruta de calidad”, añade.

José María Naranjo no cree que se haya equilibrado la falta del mercado ruso con el envío a otros países y se muestra crítico con la falta de dinamismo de España para entrar en nuevos mercados. “Creo que no somos un país eficiente abriendo mercados. Me gusta poner el ejemplo de Perú, país que ha abierto en torno a 20 mercados para sus productos en los últimos cinco años. En el mismo periodo de tiempo, España ha abierto dos mercados y ha perdido el acceso a 5 mercados, ya sea por veto -como es el caso de Rusia-, o por imposiciones cuarentenarias y protocolos incumplibles, al no haber tratados bilaterales de comercio bien redactados y con claras reglas del juego. Son datos preocupantes para nuestro sector y que reflejan la falta de dinamismo que tenemos”.

Respecto a la posibilidad de recuperar el mercado ruso, José María Naranjo indica que “aunque tenemos un buen producto, no podemos hacer una buena gestión de recursos destinados al desarrollo de este mercado por culpa de esta incertidumbre de si permanecerá cerrado o si pudiese volver a abrirse".

“Seguimos buscando encontrar nuevos mercados fuera de la UE”
Para Anecoop, Rusia siempre ha sido un mercado importante. Comenzó exportando cítricos en 1975 y progresivamente fue incorporando otras frutas y hortalizas, además de vinos. “El potencial del mercado nos hizo abrir allí una filial, Agrikoop, hace ahora exactamente 10 años”, cuenta Miguel Abril,  Director Comercial de Anecoop. “Los productos de nuestra cartera que se han visto más afectados por el veto ruso han sido la fruta de hueso y el kaki. Rusia era un gran mercado para estos productos, cuyo cultivo ha experimentado además un crecimiento importante entre nuestros socios en los últimos años”.

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“Por el momento, no hemos encontrado nuevos mercados para estos productos que sustituyan a Rusia, hablando en términos de volumen. En este sentido, queremos puntualizar que forma parte de nuestra estrategia el continuar abriendo mercado para las producciones de nuestros socios fuera de la Unión Europea, algo que no está resultando fácil debido a los estrictos protocolos y restricciones fitosanitarias que imponen determinados países”, señala.

Desde Anecoop son moderadamente optimistas respecto al levantamiento del veto, de acuerdo con Miguel Abril: “Prueba de ello es que nuestra filial continúa operativa cinco años después, dedicada principalmente a la comercialización de nuestros vinos, lo que nos permite mantener viva la relación con la gran distribución del país”.

“El mercado ruso regulaba la superproducción de tomate pera”
Con sede en Vícar, Almería, Vicasol es una de las cooperativas españolas líderes en la producción y comercialización de hortalizas. “El tomate pera es el producto con el que más hemos notado la ausencia del mercado ruso, algo que se ha notado menos en otros productos como el pimiento o la berenjena. Además de tener regularidad, era un mercado que nos venía muy bien en momentos de sobreproducción y mantener así un equilibrio entre oferta y demanda en los mercados internacionales”, explica Stefan van Marrevijk, director comercial de Vicasol.

Si bien Vicasol ha crecido en la exportación de tomate pera a otros mercados, de acuerdo con Steffan, no alcanzan a compensar la ausencia de Rusia. “Hemos alcanzado mercados como Estados Unidos y Dubái en Oriente Medio, y estamos pendientes de poder entrar en China en un futuro. No obstante, estos mercados presentan más dificultades logísticas y no pueden compensar la pérdida de Rusia. Esperamos que algún día podamos recuperarlo, pero lo veo muy difícil de momento”.

 

Para más información:
José María Naranjo
Tany Nature
Camino General. 1. Zurbarán. Badajoz. Spain
T:+34 924 856 096
jnaranjo@tany.es
www.tanynature.com

Stephan van Marrewijk
Vicasol
04738 Puebla de Vícar, Almería, España
T: +34 950 55 32 00
M:+34 659182832 
stephan@vicasol.com  
www.vicasol.es

 

Carlota Pardo
Anecoop S. Coop.
T: + 34 963 938 558
cpardo@anecoop.com
anecoop.com