La campaña actual de arándano está siendo buena en Asturias, norte de España. “Las variedades tempranas comenzaron en junio con Duke, actualmente estamos con Aurora y hasta finales de octubre y principios de noviembre se recolectará Central Blue. Esta campaña está siendo buena, con climatología favorable y precios normales para la fecha”, comenta Juan Carlos García, de Arándanos El Cierrón.
“Es positivo para el arándano. Llevábamos 2 años de mala cosecha por lluvia y falta de luz. En la campaña anterior la calidad había disminuido y la producción del norte de África y sur de España aún estaba en el mercado al arrancar la campaña. Luego Polonia se adelantó. Generalmente, Marruecos y Huelva terminan en junio, cuando empieza el norte de España, que precede a Polonia que comienza a mediados de julio. Ese solapamiento de campañas nos hizo perder parte del posicionamiento de mercado”, explica el gerente.
Los frutos pequeños: un nicho de mercado para España
La empresa especializada en el arándano produce otros tipos de frutos pequeños, entre ellos el kiwiberry. “Es un cultivo propio del norte de España con potencial, ya que su cosecha se adelanta a la del centro de Europa. El norte es su zona natural de crecimiento. Las variedades cada vez más demandadas son, en variedades tempranas, Ananasnaja y Geneva; en la variedad media y tardía, Bingo y Scarlett”, cuenta Juan Carlos.
“La grosella es otro nicho de mercado en auge. Cultivar aquí es ideal: entramos en campaña antes que Holanda, entre finales de mayo y principios de junio. El precio de la grosella holandesa es superior puesto que nosotros trabajamos con estructuras ligeras y no necesitamos invernaderos calefactados de elevado coste como en Países Bajos. Ese hueco es ideal. Actualmente exportamos a Italia, Inglaterra, Portugal y Alemania”.

"Si el brexit dificulta el comercio, surgirán nuevos canales"
“La demanda de arándano sigue creciendo en el mercado nacional e internacional. Por ahora exportamos a Inglaterra, países nórdicos y Holanda. Si el brexit dificulta la comercialización no dudo que se abran nuevos canales. Sin embargo, las cadenas de supermercados son la principal amenaza para este tipo de fruta con precios de importación que arrastran el resto de producción a la baja”, apunta Juan Carlos García.
Juan Carlos García y su hijo Adrián llevan la empresa de 30 años de experiencia en el cultivo y viveros de arándanos y frutos del bosque. Paralelamente es Técnico en Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario en SERIDA (referencia nacional en el cultivo de berries y pionero mundial en la utilización del injerto en el arándano).

El arándano del norte: climatología idónea
“Asturias es el lugar idóneo para el cultivo del arándano: no solo tenemos el clima idóneo sino I+D y una larga experiencia de cultivo. La región tenía vocación lechera y minera y se tardó en explotar el potencial de los pequeños frutos. Pero años de trabajo e investigación ‘han dado su fruto’”, precisa Juan Carlos.
“A partir de 2005 empezó a extenderse el cultivo del arándano en la región. A día de hoy se ha recorrido mucho camino: el consumo del arándano ya no es residual, sino general. Y hemos pasado a un cultivo aún más rentable y eficaz gracias a técnicas novedosas como la utilización de sustratos adaptados”, comenta Juan Carlos.
“Desarrollamos plantas en distintos formatos. Las primeras fases de la propagación de la planta se hacen en laboratorio, con técnica in vitro, más eficaz que las técnicas tradicionales de propagación por esqueje. En primavera se plantan en macetas donde se cultivan uno o dos años antes de ir a campo”.
“Nuestras plantas de vivero se enfocan a dos sectores distintos: maceta pequeña de 1 y 2 litros para plantaciones profesionales y formatos más grandes de 2 a 4 litros, destinados a distribuidores, centros de jardinería y aficionados. Este sector está en auge y ofrece la posibilidad de producir frutos de forma rápida”.

“El futuro del arándano pasa por rentabilizar el cultivo”
El cultivo del arándano crece a la par que la demanda de plantas de vivero. Para las plantas Costiña Orgánica, produce una combinación de sustrato innovadora: “Para rentabilizar este cultivo los sustratos son clave. Una mezcla de corteza de pino, turba y coco ligera permite una óptima circulación de oxígeno, elemento vital para el arándano. Estos sustratos retienen suficiente agua pero nunca en exceso”, nos explica Óscar Guido, gerente, y precisa: “La turba retiene agua y nutrientes; el coco potencia la oxigenación de las raíces y la corteza y el humus de corteza protegen la estructura. Dado que la turba no es un producto sostenible, su presencia es anecdótica y es factible sustituirla por el humus y corteza de pino”.

Costiña Orgánica es una de las pocas empresas europeas con sello FSC para corteza seleccionada. La corteza cribada en trómeles, de geometría exacta entre 8 y 15 mm y sin impurezas, garantiza la estructura del sustrato por más tiempo: “El sustrato garantiza que el arándano se desarrolle en el suelo con el pH adecuado. En algunas regiones es imposible cultivar directamente en suelo dado que, al ser una planta acidófila, sus raíces son muy finas y la raíz no se desarrollaría, bien por ser terrenos pesados o bien por su alcalinidad”, prosigue Óscar Guido, y sigue: “Al arándano le gusta la corteza de pino porque le asegura la estabilidad estructural del sustrato y una óptima oxigenación”.
“También hemos desarrollado un acolchado (mulch) para controlar malas hierbas y evitar herbicidas: el control biológico es la tendencia actual y futura. El acolchado es un aislante térmico (contra el frío y el calor), evita pérdidas por evaporación y mantiene el grado de acidez. Estas alternativas permiten una reducción sustancial de la mano de obra que, en el caso del arándano, es cara”, concluye Óscar Guido.

Más información:
Óscar Guido
Costiña Orgánica
Ctra. N634, km 707,5
O Pino (A Coruña)
T: +34981518704
[email protected]
www.costinaorganica.es
Juan Carlos García
Arándanos El Cierrón
Les Vegues
33300 Villaviciosa (Asturias)
T: +34985891560
[email protected]
www.arandanoselcierron.com