¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Sin semillas y ecológicas, las tendencias de las uvas de mesa sicilianas

"Lo que nos diferencia de los otros productores es que nosotros embolsamos nuestros racimos de uvas de mesa", comenta Dario Brucculeri, administrador de Golden Grapes, una de las empresas productivas y comerciales más interesantes del centro-sur de Sicilia.


Los viñedos de la empresa Golden Grapes

La técnica a la que se refiere el experto agrónomo Brucculeri es el embolsado individual de cada uno de los racimos. Se efectúa esta tarea en el mes de junio, antes de la puesta de los huevos de la Lobesia botrana o polilla del racimo de la vid europea, y posteriormente se retira la bolsa en la fase de cosecha, entre septiembre y noviembre. La barrera física así creada evita el ataque de las polillas y otros insectos y protege la fruta, hasta cierto punto, incluso de los agentes atmosféricos.

Dario Brucculeri

"La finca se extiende sobre una superficie de 45 hectáreas, de las cuales 30 están dedicadas a la uva de mesa”, continúa el productor. “Entre las variedades cultivadas se encuentran la Italia y la Red Globe, que son las clásicas de nuestro territorio. Cultivamos uvas sin semillas en más de 10 hectáreas, como la Centennial, Crimson, Regal, Autumn Royal, King Ruby y Pink Muscat. Desde hace algún tiempo hemos incluido las variedades sin semillas Apulia y Luisa en nuestro calendario de producción, sobre otras 7 hectáreas".

Uvas embolsadas

Los mercados de referencia para la empresa son Francia, Alemania y Países Bajos, y los canales de comercialización son principalmente tiendas especializadas en productos ecológicos (la empresa cuenta con la certificación Demeter desde 1997), pero también la gran distribución.

Prácticas agronómicas avanzadas y sostenibles
"Para esta técnica necesitamos mucha mano de obra; por otro lado, obtenemos un producto muy sostenible. Prestamos mucha atención a nuestro suelo mediante la cubierta vegetal en toda la superficie de la plantación; la hierba luego se tritura y se entierra para aumentar el contenido de sustancias orgánicas, en combinación con el uso de estiércol para la fertilización del suelo", explica el agrónomo.

"Utilizamos la técnica de la confusión sexual contra los insectos dañinos, mientras que usamos un poco de azufre y de cobre para contener los hongos. Los trabajos como la poda son llevados a cabo por nuestros trabajadores cualificados. De esta manera, conseguimos obtener un producto de alta calidad, tanto uvas como otros cultivos".

Vídeoentrevista con Dario Brucculeri

"De hecho, también producimos melocotones Lolita y Maycrest, variedades tempranas que maduran en junio, además de otras variedades de melocotones tardíos que recolectamos en la segunda mitad de agosto, como Flaminia, Fairtime y O'Henry. A esto hay que añadir nuestra pera Coscia, la típica pera siciliana de verano. Finalmente, cultivamos cerezas de la variedad Sweet Early y Early Star", cuenta Brucculeri.

La temporada actual
"Actualmente tenemos un buen producto, a pesar de que el calor ha tenido un efecto negativo en el rendimiento de ciertas variedades. Por lo tanto, tenemos cantidades menores, pero de muy buena calidad. La campaña de comercialización ya comenzó hace varias semanas, con precios satisfactorios, y esperamos que esto continúe el resto de la temporada", comenta el productor.

Un reto ya superado
La empresa Golden Grapes posee una patente para la comercialización de la uva en la bolsa en la que ha sido cultivada.

"La idea es vender nuestras uvas directamente en la bolsa en la que las cultivamos. Es una forma de comunicar al consumidor final la calidad de nuestras uvas, pero también es una manera de compartir nuestro método de cultivo, que requiere tanta atención, como hemos visto. El embalaje de las uvas compradas es abierto por primera vez por el comprador, quien encuentra en su interior un racimo que se ha mantenido ahí intacto durante meses, nunca tratado o contaminado por agentes externos. Estamos trabajando en el desarrollo de una bolsa, hecha de material transparente natural y compostable que permita al consumidor ver el producto en su interior", concluye el empresario.


Ver fotos arriba y abajo: Golden Grapes también es sinónimo de agroturismo con la Casa Rural Golden Grapes.

Para más información:
Golden Grapes
c/da Pernice
92028 - Naro (AG) - Italia
Tel.: +39 3482268105
E-mail: [email protected]
Web: www.goldengrapes.it

Artículos relacionados → Ver más