¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Buen arranque de la campaña de pepino en Almería

"Si solo hubiera demanda de pepino desnudo sería más económico"

La campaña de pepino arranca esta semana con buenas expectativas en Almería. "Las primeras entradas de pepino son buenas. Es un producto que se vende muy bien fuera de España. Y cada vez aumentamos más hectáreas y se unen socios a nuestra cooperativa", comenta José Miguel López, presidente de Hortamar, cooperativa especializada en la producción y comercialización de pepinos. 

"Alemania sigue siendo el país con demanda de mayores volúmenes. Trabajamos con tres calibres de pepino que son los óptimos. Por ahora el 80% de la producción los cumplen. Los otros calibres, sin embargo, también tienen salida calibres como el 12G de más de 500 gramos", explica José Miguel López. 

"A nivel de embalaje es cierto que el pepino tiene su especificidad y la demanda en auge es de pepino desnudo, no plastificado. Para facilitar el transporte se recubren las cajas con una bolsa que se recicla en destino", añade J. M. López, que luego sigue explicando el proceso: 

"Nuestras máquinas están equipadas con hornos que plastifican. Cuando un cliente pide pepino plastificado los pepinos deben pasar 2 veces por la cadena: la primera con el horno apagado para calibrar sin plastificar y luego la segunda vez con el horno conectado para aplicar el film. Si todos los clientes pidieran pepinos desnudos sería más sencillo y seguramente más económico: además de usar menos plástico no se consumiría energía en el encendido de hornos. Actualmente, son los países nórdicos y Reino Unido, con demanda de pequeños calibres, los que requieren un pepino plastificado", comenta.

Paralelamente a la campaña de pepino, se recolecta calabacín, que, aunque sea un producto minoritario, tiene una demanda estable y las previsiones en la zona de Níjar son de mayores volúmenes. "Nosotros seguimos de forma testimonial trabajando de 5 a 15 hectáreas".

Otro producto de demanda limitada pero estable es el pimiento picante con sus 7-8 hectáreas y cuya campaña empezará la primera o segunda semana de octubre.

"Es un producto de poco volumen pero con demanda estable, aunque es cierto que en la campaña anterior hubo un poco más de demanda. Algunos problemas de producción en otras regiones crearon un hueco. Tiene un consumo estable que fluctúa poco", precisa José Miguel López.

Con más de 40 años de experiencia, 250 socios y más 350 hectáreas, Hortamar cuenta con unos 400 trabajadores y exporta el 90% de su producción a 30 países. Este año empieza su primera comercialización de línea ecológica certificada tras haber incorporado varios socios en cultivo ecológico. Su proyecto es alcanzar las 30 hectáreas el año próximo y seguir ampliando. También la puesta en marcha de un almacén totalmente independiente para los productos ecológicos para todo el proceso desde la recepción y manipulación de mercancía.

Más información:
José Miguel López, presidente
HORTAMAR
Carretera de Alicún 148
04740 Roquetas de Mar (Almería)
T: +34 950 33 82 05
[email protected]
www.hortamar.es 

Artículos relacionados → Ver más