¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Nicolás Damm sobre la temporada de granadas chilenas:

"Si la temporada californiana termina temprano, ingresamos a un mercado vacío"

La producción chilena de granada ha disminuido en los últimos años debido a que el producto peruano ingresa a los mercados antes y a precios más baratos. Los peruanos pueden satisfacer la demanda en Rusia y la Unión Europea, lo que en provoca que para los productores y exportadores chilenos sea muy difícil acceder a dichos mercados. La productora y exportadora Río Blanco, sin embargo, ha experimentado resultados estables en el mercado. La empresa exporta principalmente sus granadas a los Estados Unidos, y una pequeña cantidad se exporta a Japón. Nicolás Damm, gerente comercial de Río Blanco, explica: "Los exportadores peruanos todavía enfrentan algunas barreras a la hora de exportar a los Estados Unidos; sin embargo, Chile no. Por eso Chile puede abastecer a los Estados Unidos".

Río Blanco ha tenido éxito en su producción y exportación de granadas porque mantiene un volumen bajo pero estable cada temporada. “Nuestra empresa es reconocida por la producción de uva fresca, que suma alrededor de 3 millones de cajas, y nuestra producción de granada es la más pequeña de la empresa, con aproximadamente 100.000 cajas, o 300 toneladas. Producimos tres variedades de granada: la 116, la Acco y la Wonderful. De las 300 toneladas que hemos cosechado este año, la mitad han sido de la variedad Wonderful, y la otra mitad se ha repartido a partes iguales entre 116 y Acco. La variedad Wonderful es la más popular porque tiene una vida útil más larga que las otras dos. Además, también utilizamos la fruta descartada y la enviamos a California para extraer los arilos, aunque solamente lo hacemos con la variedad Wonderful, debido a su vida útil más larga", comenta Nicolás.

El mercado chileno de granada tiene estrechos vínculos con el mercado californiano, porque la duración de la temporada californiana beneficia a la temporada chilena. “En los Estados Unidos, las granadas se consideran una fruta de invierno. Nuestra temporada comienza en febrero, por lo que, si la temporada californiana termina temprano, podemos ingresar a un mercado vacío con buena demanda, lo que ha pasado este año, que nuestras primeras variedades se vendieron bastante bien. Más adelante llega la primavera y tenemos competencia con los cítricos e incluso algunas frutas de hueso. Es por eso por lo que las granadas que vendemos en la primavera siempre tienen menor demanda”, expresa Nicolás.

Nicolás concluye: “Afortunadamente, esta temporada ha ido según nuestras expectativas en el mercado. La producción ha sido estable, al igual que la calidad y el estado de la fruta, lo que ha ayudado a mantener los precios en un nivel estable. Otro factor importante ha sido que esta temporada Chile ha exportado más de un 30% menos de granadas que la temporada anterior”.

 

Para más información:
Nicolás Damm
Río Blanco
Te.l: +56 (2) 2307 4100
Email: nicolas.damm@rioblanco.net 
www.rioblanco.net

Fecha de publicación: