La producción chilena de granada ha disminuido en los últimos años debido a que el producto peruano ingresa a los mercados antes y a precios más baratos. Los peruanos pueden satisfacer la demanda en Rusia y la Unión Europea, lo que en provoca que para los productores y exportadores chilenos sea muy difícil acceder a dichos mercados. La productora y exportadora Río Blanco, sin embargo, ha experimentado resultados estables en el mercado. La empresa exporta principalmente sus granadas a los Estados Unidos, y una pequeña cantidad se exporta a Japón. Nicolás Damm, gerente comercial de Río Blanco, explica: "Los exportadores peruanos todavía enfrentan algunas barreras a la hora de exportar a los Estados Unidos; sin embargo, Chile no. Por eso Chile puede abastecer a los Estados Unidos".
Río Blanco ha tenido éxito en su producción y exportación de granadas porque mantiene un volumen bajo pero estable cada temporada. “Nuestra empresa es reconocida por la producción de uva fresca, que suma alrededor de 3 millones de cajas, y nuestra producción de granada es la más pequeña de la empresa, con aproximadamente 100.000 cajas, o 300 toneladas. Producimos tres variedades de granada: la 116, la Acco y la Wonderful. De las 300 toneladas que hemos cosechado este año, la mitad han sido de la variedad Wonderful, y la otra mitad se ha repartido a partes iguales entre 116 y Acco. La variedad Wonderful es la más popular porque tiene una vida útil más larga que las otras dos. Además, también utilizamos la fruta descartada y la enviamos a California para extraer los arilos, aunque solamente lo hacemos con la variedad Wonderful, debido a su vida útil más larga", comenta Nicolás.
El mercado chileno de granada tiene estrechos vínculos con el mercado californiano, porque la duración de la temporada californiana beneficia a la temporada chilena. “En los Estados Unidos, las granadas se consideran una fruta de invierno. Nuestra temporada comienza en febrero, por lo que, si la temporada californiana termina temprano, podemos ingresar a un mercado vacío con buena demanda, lo que ha pasado este año, que nuestras primeras variedades se vendieron bastante bien. Más adelante llega la primavera y tenemos competencia con los cítricos e incluso algunas frutas de hueso. Es por eso por lo que las granadas que vendemos en la primavera siempre tienen menor demanda”, expresa Nicolás.
Nicolás concluye: “Afortunadamente, esta temporada ha ido según nuestras expectativas en el mercado. La producción ha sido estable, al igual que la calidad y el estado de la fruta, lo que ha ayudado a mantener los precios en un nivel estable. Otro factor importante ha sido que esta temporada Chile ha exportado más de un 30% menos de granadas que la temporada anterior”.
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Nicolás Damm
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