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Desechar o vender a cualquier precio nunca es la solución

España: "Es vital abrir canales para los productos no aptos"

En un momento en que la producción hortofrutícola española intenta no perder su posicionamiento en los mercados europeos e internacionales, abrir nuevos canales es una alternativa.

"Muchas frutas y hortalizas de alta calidad nutricional y óptimas cualidades organolépticas se desecha. El mercado europeo elimina productos por no llegar a estándares estéticos o de calibre. Encontrar salida a estos productos es importante", comenta Silvia Madrueño, directora de Desarrollo de Negocio y Marketing en Sunrise Fruits Company.

Sunrise Fruits Company, creada por Giuseppe Pinca en el año 2002, sigue siendo una empresa familiar comercializadora. Su nivel de servicio y el manejo de ciclos cortos le permiten cumplir las expectativas de grandes y pequeños clientes actuando como agencia de exportación y comercializadora de pequeños agricultores.

"Nuestro principal cliente es Suiza, pero estamos abriendo canales a nuevos países menos habituales en la exportación española como Senegal, Mali, Costa de Marfil y Ghana, donde llegamos con nuestra propia marca, Sonrisa Verde", comenta Silvia.

"En Europa algunos productos que no son premium se rechazan y son vendidos a cualquier precio. Por ello es vital buscar nuevos canales. África es uno de ellos, y productos como zanahorias, patatas, cebollas, puerro, o frutas como la manzana, tienen buena aceptación", prosigue Silvia Madrueño.

La experta en desarrollo de negocio comenta que África es un mercado fluido y asequible. "Ciertos engranajes son complicados a nivel de exportación, pero es un buen receptor de productos frescos y también de otras gamas".

También comenta que un punto clave es el almacenamiento, ya que las condiciones de almacenaje en muchos países africanos son muy distintas de las que conocemos en Europa: "El producto que enviamos debe poder adaptarse a las condiciones de recepción y almacenamiento. Para ello es esencial que el producto sea de calidad, si no, no soportaría ese contexto y su duración de vida sería muy limitada".

Partenariado con productor de fruta de hueso
Para esta empresa valenciana, esta fórmula es una situación win-win: los productores españoles encuentran salidas viables y a un precio aceptable a sus productos no aptos por bajos calibres, por dar un ejemplo. "Sunrise trabaja con todo tipo de clientes, desde un pequeño productor que no puede ni desea usar intermediarios hasta las grandes empresas de distribución", puntualiza Silvia Madrueño.

Según Silvia, el abanico de productos susceptibles de interesar a estos canales es muy variado y la demanda de África aumenta en volumen y surtido. "La mayoría de productos que enviamos tiene propiedades nutricionales de calidad y certificaciones tan exhaustivas como IFS, Global Gap y Global Grasp, y, por supuesto, producto ecológico".

 

Para más información:
Silvia Madrueño
Directora de Desarrollo de Negocio y Marketing
Sunrise Fruits Company
Carrer Botiguers, 3
46980 Paterna (Valencia)
T: +34 961 34 44 45 
silvia@sunrisefruits.com
www.sunrisefruits.com