¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Sudáfrica ha sufrido 47 asesinatos en el sector agrícola este ejercicio

En Agri SA preocupa el número de asesinatos en la agricultura anunciado por el Servicio de Policía Sudafricano (SAPS). Si bien la cifra es inferior a los 62 asesinatos del anterior ejercicio, sigue siendo enorme y equivale a casi cuatro asesinatos al mes. Los fallecidos formaban parte de comunidades cercanas y sus asesinatos son una pérdida trágica.

"Los ataques a la comunidad agrícola y la brutalidad de estos ataques son inaceptables y han alcanzado proporciones alarmantes", afirma Tommie Esterhuyse, presidente del Centro de Excelencia: Seguridad Rural de Agri SA. "Hay que hacer todo lo posible por proteger a estas comunidades, que son las responsables de la seguridad alimentaria en Sudáfrica".

Pese a que la tasa de asesinatos en la agricultura es la más baja de los últimos años, no por ello el sector debe bajar la guardia. La tendencia es prometedora, pero la realidad es que 47 asesinatos siguen siendo demasiados.

"Ha habido ataques a explotaciones y asesinatos desde hace décadas. Para evitarlos, se precisan medidas drásticas con el respaldo de la necesaria voluntad política".

Agri SA ha aplaudido a las comunidades agrícolas que han actualizado sus estructuras de seguridad e iniciativas locales pese a los altos costes que llevan aparejados.

"Los agricultores deben recurrir a empresas de seguridad privadas por la falta de apoyo de las comisarías de policía locales. La asociación con el sector privado ha dado sus frutos y ello ha contribuido al éxito de los esfuerzos por combatir el crimen".

Según las estadísticas del SAPS, el robo de productos se ha incrementado. Una encuesta de Agri SA muestra que los delitos relacionados con la propiedad –robo de productos, de infraestructuras y herramientas agrícolas– son los que mayor impacto tienen en la agricultura, con pérdidas que ascienden a miles de millones de rands. El robo de productos es cada vez más el objetivo de la delincuencia organizada y la policía debería investigarlo como tal.

"La comunidad agrícola es cada vez más reacia a denunciar delitos relacionados con la propiedad porque ya no confía en que el sistema de justicia garantice el procesamiento de los delincuentes".

No obstante, Agri SA agradece al SAPS la inclusión de los ataques agrícolas en las estadísticas. Es un indicio de cambio en la actitud de parte de la policía el hecho de que reconozcan la seriedad de esta cuestión. A este respecto, Agri SA también ha dado un buen recibimiento a la nueva estrategia de seguridad rural revisada que se presentará en breve.

"Agri SA ha participado activamente en la redacción de esta estrategia revisada y espera que sirva para seguir impulsando la seguridad en las explotaciones y la protección del sector agrícola".

Desde su creación en 1999, el Fondo Fiduciario Agri Securitas ha ayudado a salvaguardar miles de agricultores y trabajadores agrícolas. Agri SA y el fondo seguirán luchando por la seguridad de cada agricultor, trabajador agrícola y comunidad agrícola.

Más información:
Tommie Esterhuyse
Agri SA
Tel.: +27 082 782 0668
www.agrisa.co.za

Fecha de publicación: