¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El huracán Lorena bordea las zonas de producción

El exhuracán Lorena viajó a lo largo de la costa occidental de México a finales de la semana pasada, dejando más de 150 mm de lluvia en algunas zonas. El huracán bordeó Colima el viernes y se pronosticó que viajaría a lo largo de la península de Baja California el sábado y el domingo. Sin embargo, cambió de rumbo y cruzó el golfo de California.

Inicialmente, Lorena pasó por Colima, donde se producen varias frutas y hortalizas, especialmente frutas tropicales. Sin embargo, los productores no informaron de ningún impacto significativo en la zona, aparte de la lluvia. "El daño en las fincas fue mínimo", observó Lance Peterson, de Super Starr International, que produce papayas en la zona. "Tuvimos lluvia pero no viento, y las fincas se instalaron con buen drenaje. Algunos árboles se cayeron debido a la humedad y el peso de la fruta en los árboles, pero no esperamos ningún problema de calidad en nuestra zona".

Juan Carlos Martínez, de Chula Brand Produce, compartió una historia similar en sus fincas de piña y papaya. "El daño fue mínimo para nuestras fincas de papaya y piña", comentó. "Algunas recibieron más lluvia que otras, pero una buena infraestructura de drenaje ayudó a eliminar el exceso de agua de las fincas".

Los productores de Baja tampoco se han visto afectados
Aunque se esperaban inundaciones repentinas en zonas aisladas de la costa noroeste de México, el cambio de dirección probablemente evitó las zonas de producción de los artículos que están en desarrollo en esta época del año. Felipe Vargas, de Master's Touch, expresó que llovió en la zona, pero eso no causó ningún daño.

"Nuestras fincas de tomate de Baja no sufrieron ningún impacto negativo por el huracán Lorena", explicó. "Registraron algo de lluvia, pero no hubo nada de qué preocuparse. Desde la perspectiva de la producción y el mercado del tomate, no ha habido malas noticias".

El camino del huracán Lorena durante el fin de semana. Imagen: Centro Nacional de Huracanes

Del mismo modo, Alamo Produce, que produce varias frutas y hortalizas en diferentes zonas de México, no informó de problemas importantes. La empresa está a punto de aumentar la producción de chile en el noroeste. La oferta es lenta, pero según los informes, no se debe al huracán.

"El mercado es muy lento y hemos visto una oferta limitada de chiles", explicó Jesse Rodríguez, de Alamo Produce. "El huracán Lorena no afectó a nuestra producción, excepto por una pequeña cantidad de lluvia. En general, ha sido como siempre".

Próxima temporada de espárragos de Sonora
Después de que Lorena pasara por Baja y cruzara el Golfo de California, se dirigió a Sonora. Esa zona tiene producción durante los meses de invierno en el hemisferio norte, pero no hubo suficiente lluvia o viento para dañar las fincas. Se espera que los espárragos comiencen la producción a finales de este año, y Bram Hulshoff, de Desert Farms, comentó que todo indica un comienzo normal.

"No ha habido informes de daños a nuestras fincas", compartió. "Hubo una cantidad moderada de lluvia que probablemente beneficiará a las fincas. El espárrago permanece en el suelo durante muchos años y sus tallos crecen cada temporada. Hemos cambiado una de nuestras fincas durante la temporada baja y esperamos tener un volumen similar al año pasado".

El huracán Lorena se ha disipado desde entonces, pero probablemente traerá algo de lluvia a partes de Arizona y Nuevo México en los próximos días.

 

Para más información:

Lance A. Peterson
Super Starr International L.L.C.
Tel.: +1 (956) 510-8126
lance.peterson@superstarrinternational.com
www.superstarrinternational.com

Juan Carlos Martínez
Chula Brand Produce
Tel.: +1 (956) 843-1110
juanc.martinez@chulabrand.com
www.chulabrand.com

Felipe Vargas
Master's Touch
Tel.: +1 (619) 600-4354
fvargas@masterstouch.com
www.masterstouch.com

Jesse Rodríguez
Alamo Produce
Tel.: +1 (951) 961-1295
jrodruguez@alamoproduce.com
www.alamoproduce.com

Bram Hulhoff
Desert Farms
Tel.: +1 (209) 221-4704
bram@desertfarms.net
www.desertfarms.net

Fecha de publicación: