¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La aplicación de S-ABA aumenta la acumulación de antocianinas y el color en las uvas Benitaka

Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Londrina ha evaluado el efecto de S-ABA sobre el color y las antocianinas de las uvas de mesa Benitaka en diferentes fases del envero.

Las uvas cultivadas en unas condiciones climáticas cálidas tienden a mostrar un menor desarrollo del color, y este fenómeno se debe a una baja acumulación de antocianinas en la piel de la fruta en respuesta a las altas temperaturas durante la maduración. La uva de mesa Benitaka muestra un desarrollo pobre del color cuando se cultiva en condiciones subtropicales, y la aplicación exógena de ácido S-abscísico (S-ABA) es una técnica recién desarrollada que se utiliza para solucionar esta cuestión crítica.

Racimos de uva de mesa Benitaka tratados con ácido S-abscísico (S-ABA 400 mg/l) en diferentes fases de la maduración. A: Control (sin aplicación); B: preenvero; C: envero; D: postenvero. Se hizo una segunda aplicación de S-ABA 400 mg/l en todos los tratamientos 10 días antes de la primera aplicación, excepto en el control.

Para el estudio, se hicieron pruebas durante dos temporadas en un viñedo comercial con cepas Benitaka de 11 años injertadas en pies IAC 766 Campinas en Marialva, estado de Paraná (PR), Brasil. Las vides se dispusieron en un emparrado superior cubierto con una malla de plástico negro y con un espaciado de 3,0 × 6,0 m. Los tratamientos incluían la aplicación de 400 mg/l de S-ABA en diferentes fases de maduración, como sigue: control (sin aplicación); preenvero (PRV) (7 días antes del envero); envero (V); y postenvero (POV) (7 días después del envero). Se hizo una segunda aplicación en todos los tratamientos 10 días después de la primera aplicación, excepto en el control. Las diferentes fases del envero se identificaron mediante el contenido de sólidos solubles, la firmeza y el color de los granos.

"La aplicación exógena de S-ABA desde el PRV al POV mejoró significativamente los contenidos y las tasas de acumulación total de antocianinas y el índice de color de las uvas rojas; sin embargo, la aplicación en el PRV y V mostraron una mayor respuesta", explican los científicos. "Existe una correlación más fuerte entre la concentración de antocianinas y el índice de color de la piel del grano; sin embargo, las principales características fisicoquímicas de los granos no se ven afectadas significativamente por el uso de S-ABA. La firmeza del grano varía en respuesta a la aplicación de S-ABA, pero no hasta el punto de que comprometa la calidad del grano para uso comercial".

Fuente: Muhammad Shahab, Sergio Ruffo Roberto, Saeed Ahmed, Ronan Carlos Colombo, João Pedro Silvestre, Renata Koyama, Reginaldo Teodoro de Souza, 'Relationship between anthocyanins and skin color of table grapes treated with abscisic acid at different stages of berry ripening', 2020, Scientia Horticulturae, vol. 259.

Fecha de publicación: