¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Conferencia organizada por Sicural en Cesena, Italia

¿Buena fruta en el supermercado? Habrá sido un error…

"Si encuentras buena fruta en el supermercado, algo salió mal", comenzó irónicamente su discurso Enrico Turoni, de la empresa italiana proveedora de instrumentos de medición para el sector agroalimentario TR Turoni, durante la conferencia "Nuevas soluciones y nuevos desafíos en el sector hortofrutícola", organizada por el laboratorio Sicural el viernes 11 de octubre de 2019 en la ciudad italiana de Cesena.

El público y los oradores en la conferencia de Sicural

"El sistema actual está organizado para hacer llegar a los estantes del supermercado un producto que aún no está en el punto correcto de maduración. Sin embargo, esta práctica está justificada para garantizar una mayor vida útil del producto durante los diversos eslabones de la cadena. Gracias a la tecnología, podemos ejercer un mayor control sobre este punto de maduración para mejorar la calidad organoléptica y aumentar el consumo", continúo Turoni.

Enrico Turoni

La conferencia se centró en el tema del suelo, que debería verse como un "organismo vivo". Los desafíos que los técnicos y los agricultores deben enfrentar diariamente son el cambio climático, las malezas y los protocolos cada vez más estrictos de los retailers italianos y extranjeros. Como hilo conductor entre estos temas está Sicural, el laboratorio para la seguridad alimentaria que quiere fungir como socio de las diversas empresas.

Silver Giorgini

Después de unas palabras de bienvenida del vicepresidente Silver Giorgini y la introducción por parte de Silvia Zuccherelli, Turoni describió algunas de las herramientas más populares para evaluar la calidad de la fruta. "FruitFirm, para arándanos y cerezas, es el nuevo instrumento que mide, mediante una prueba no destructiva, el grado de dureza de la pulpa. FruitFirm satisface la necesidad de un dispositivo de control de calidad que puede cuantificar rápida y fácilmente la dureza de la fruta, de una manera no destructiva. FruitFirm funciona midiendo la desaceleración de una punta pequeña que golpea la superficie de una fruta sin penetrarla".

Vincenzo Michele Sellitto

Vincenzo Michele Sellitto, de Ms Biotech, dijo que, según estudios internacionales, la agricultura afecta al cambio climático en un 20%. "Muchas veces repito que el suelo está vivo y que el mundo agrícola debe saber cómo gestionarlo para aprovecharlo al máximo desde el punto de vista de la producción, pero sin agotarlo. Las plantas y los microorganismos, y por supuesto el sol, están comunicados".

El equipo de Sicural

"Es necesario saber cómo manejar la sustancia orgánica, antes de llegar al punto de no retorno. El suelo también contiene 2-3 veces el dióxido de carbono de la atmósfera. Ya con este dato podemos comprender la influencia que puede tener el suelo en su interacción con el clima".

Giusy Riciputi

Después fue el turno de Sicural para describir las últimas soluciones en soporte a sus clientes. Giusy Riciputi describió cómo el nuevo software permite una mayor velocidad en la gestión de resultados y datos, mejorando el servicio al cliente.

Recientemente Sicural ha obtenido la acreditación Accredia para el parámetro de materia seca. "Esto significa que nuestro protocolo para determinar este parámetro está certificado y estandarizado. Y esto es muy importante para poder garantizar un dato que, cada vez más, influye en los acuerdos comerciales, por un lado, y en el precio de venta, por otro”.

Maverik Bezzi

Luego fue el turno de Maverik Bezzi quien habló sobre los análisis ya realizados por la compañía. "En los últimos seis años hemos realizado 17.071 análisis en frutas y hortalizas. Hubo 393 casos de no conformidad, alrededor del 2%. Las peras, melocotones, albaricoques y ciruelas fueron las frutas más analizadas. Gracias a los equipos de última generación que compramos y a los nuevos protocolos adoptados, tenemos un crecimiento constante de muestras procesadas".

En el debate posterior surgió el tema de cómo los análisis también pueden ser decisivos para la selección y la adquisición de tierras. "Analizar el suelo y el agua antes de una compra puede dar una indicación de si se está haciendo una buena compra y, posiblemente, ayude en la definición del precio", dijo el vicepresidente Giorgini.

El profesor Guglielmo Costa, presente en la sala, preguntó si Sicural alguna vez intervino en busca de correlaciones entre los tipos de suelo y ciertas enfermedades, como “la muerte del kiwi”.

"Nunca hemos sido solicitados para investigar este tipo de correlación”, respondió Giorgini, “pero gracias a nuestras competencias podríamos desarrollar un protocolo para realizar análisis en profundidad y específicos para la microbiología del suelo".

Patrizio Neri

El discurso de clausura fue pronunciado por Parizio Neri, presidente de Sicural, quien enfatizó que el laboratorio continuará invirtiendo tanto en personal cualificado como en tecnologías, para ofrecer siempre un servicio preciso y puntual y a disposición de toda la cadena de suministro de frutas y hortalizas.

Para más información:
Sicural
Via Dismano 2855
47522 Cesena (FC) - Italia
Tel.: +39 (0)547/377303
lrustignoli@sicural.it
laboratorio@sicural.it
www.sicural.it

Fecha de publicación: